conta
Los equivalentes al efectivo se tienen, más que para propósitos de inversión o similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. Para que una inversión financierapueda ser calificada como equivalente al efectivo, es necesario que pueda ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo poco significativo de cambios ensu valor. Por tanto, una inversión será equivalente al efectivo cuando tenga vencimiento próximo, por ejemplo tres meses o menos desde la fecha de adquisición. Las participaciones en el capital deotras empresas quedarán excluidas de los equivalentes al efectivo a menos que sean, sustancialmente, equivalentes al efectivo, como por ejemplo las acciones preferentes adquiridas con proximidad a suvencimiento, siempre que tengan una fecha determinada de reembolso.
NIC pone una serie de características relacionadas con los equivalentes al efectivo como son las siguientes[3]:
Un equivalenteal efectivo no se tiene para propósitos de inversión, sino que su propósito es para cumplir los compromisos de pago a corto plazo;
Debe poder ser fácilmente convertible a una cantidad determinada deefectivo;
Debe estar sujeta a un riesgo insignificante de cambios en su valor;
En el caso de inversiones, deben tener un vencimiento próximo de al menos tres meses o menos desde la fecha deadquisición.
Las participaciones en el capital de otras entidades (acciones) normalmente no se consideran equivalentes al efectivo, a menos que sean sustancialmente equivalentes al mismo.
Los sobregirosbancarios, forman parte de la gestión del efectivo de la entidad (es decir son un equivalente al efectivo).
En conclusión los equivalentes al efectivo son parte de la gestión del manejo del...
Regístrate para leer el documento completo.