cONTA

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014



Exoneraciones
Las gestiones necesarias para pedir privilegios sobre el impuesto son:
1. Maquinaria agrícola
2. Vehículos para discapacitados
3. Mercancía de actividad pesquera
4. Vehículos en la modalidad de taxi
5. Costarricenses que regresen al país
1. Maquinaria agrícola
LEY N°7088

Requisitos básicos
Para solicitar la privilegio que establece la Ley Nº7396
El interesadodeberá presentar solicitud de exención en el formulario confeccionado el interesado debe firmar uno de los tantos en original. El formulario se debe de imprimir por ambos lados en una sola hoja y el mismo no debe de alterarse.

En caso de que el beneficiario lo constituya una persona física; se debe aportar copia de su cédula de identidad. Caso de que el beneficiario lo constituya una personajurídica; debe aportarse certificación notarial o registral, en la que se indique nombre y facultades del representante legal de la empresa.

Certificado de inscripción emitido por el Registro Nacional, donde conste que el bien se encuentra inscrito a nombre del interesado en la exoneración.

Tratándose de Aeronaves de fumigación, adicionalmente se debe cumplir con los siguientes requisitos:Certificación emitida por la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Aviación Civil mediante la cual se indique que la empresa tiene vigente su certificado de explotación y la fecha de vencimiento del mismo.
Se debe aportar certificación emitida por la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Aviación Civil, mediante el cual se indique que la empresa posee permiso privado de aviaciónagrícola, y la fecha de vencimiento del mismo. Igualmente se debe hacer constar que la aeronave, en razón de las características, por su diseño de fabricación, es para uso exclusivo en actividades agrícolas de fumigación.
2. Vehículos para discapacitados:
LEY Nº8444
Requisitos básicos:
Para cada autorización que se gestione, el interesado deberá estar al día con el pago de los impuestos queadministre la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda.
Para cada autorización que se gestione, el interesado deberá estar al día en sus obligaciones de seguridad social con la CCSS.
El interesado no debe de tener ningún tipo de vehículo exonerado inscrito a su nombre.
El interesado deberá presentar solicitud de exención en carta o bien en el formulario diseñado para los efectos; así comoaportar los documentos probatorios, según sea lo que requiera:

a. Tramite de Importación:

Presentar Original de la Constancia de Discapacidad emitida por C.C.S.S. ó el CENARE para optar por el beneficio de la Ley8444.
Copia de la Cédula de identidad del beneficiario
Certificación original vigente del Registro Nacional Propiedad de Bienes Muebles que indique que el beneficiario no tienebienes muebles exonerados.

Cuando el Beneficiario es menor de edad deberá de aportarse:
Fotocopia de la Cédula de identidad del Representante Legal (Madre o el Padre).
Constancia de Nacimiento original emitida por el Registro Civil cuando el beneficiario es un menor de edad.
Cuando el Beneficiario es mayor de edad con limitación mental:

Copia de la Sentencia del Proceso de Insania con hojade aceptación Cargo Curadora
Certificación del Registro Nacional de Inscripción de Afectación de la Persona Física
b. Traite de Inscripción de Impuesto sobre la Propiedad:

Copia del DUA -Documento Único Aduanero el cual debe contener el nombre del beneficiario y su número de cédula de identidad.
Presentar certificación original emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social donde seindique que el beneficiario debe hacer constar que se encuentra al día en el pago de las cuotas de seguridad social o bien que indique expresamente que el beneficiario de la exención no está inscrito y por lo tanto no tiene obligaciones pendientes con esta institución.

3. Mercancía de actividad pesquera
LEY N°7293
Requisitos Básicos:
Para cada autorización que se gestione, el interesado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS