Conta

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Antecedentes Históricos de la Contabilidad

Antecedentes Históricos de la Contabilidad
10 Septiembre 2012
10 Septiembre 2012
Colegio Nobel
Colegio Nobel
Andrea Oviedo Zúñiga
Andrea Oviedo Zúñiga
Contabilidad
Contabilidad
Monserrat Cortes Pérez
Monserrat Cortes Pérez


Índice
Portada…………………………………………………. 1

Índice…………………………………………………. 2

Introducción…………………………………………… 3Contenido……………………………………………. 4-12

Conclusiones……………………………………………. 13

Bibliografías………………………………………….. 14-16

Introducción
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Como sabemos el origen de la contabilidad es de hace muchos años. Desde el año 6000 a.C. ya existían los elementos necesariospara la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo esproporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

Contenido

“La memoria del ser humano es limitada”
Desde que fue la invención de los primeros sistemas de escritura, el humano los hautilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar. Las primeras civilizaciones que aparecieron en la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con mucha frecuencia y era demasiado difícil para poder ser tenerlos en la memoria.
Reyes y sacerdotes necesitaban calcularla repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también necesitaba un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones denudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un palo de madera, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.










MESOPOTAMIA
“Escribían sus anotaciones contables en tablillas de cerámica”

El país situado entre el Tigris y el Éufrates era ya en el cuarto milenio a.C asiento de una prósperacivilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.

El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a.C Contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias delderecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.

Se han conservado miles de tablillas de cerámicas que permiten darnos una idea acerca de la manera en que los antiguos habitantes de la antigua Mesopotamia llevaban las cuentas. Gracias a esos testigos, inmunes al paso del tiempo, sabemosque ya en épocas muy antiguas existían sociedades comerciales, en las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.

La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS