Conta

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Lo especial prevalece sobre lo general

Para remedir el pandemónium, se expidió el Decreto reglamentario número 2160 de 1986. Este decreto pretendía gobernar íntegramente la llamada contabilidad comercial . Sin embargo, era evidente que ello no podía ser así, porque las reglas en él contenidas se refieren principalmente a empresas que producen y comercializan bienes tangibles .

LaSuperintendencia Bancaria, preocupada por los efectos negativos de la aplicación del citado decreto en el ámbito de las instituciones financieras, promovió una consulta ante el Consejo de Estado.

El señor Ministro de Hacienda y Crédito Público preguntó:

“(...) Con base en lo expuesto se consulta específicamente a la Honorable Sala lo siguiente, en relación con las instituciones financieras sometidasa la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria en materia contable:

a) Si sólo han de regirse por las previsiones del Decreto 2160 de 1986.
b) Si únicamente se gobiernan por las instrucciones que imparta la Superintendencia Bancaria, en ejercicio de sus funciones.
c) Si preferencialmente se deben someter a las reglas dictadas por la Superintendencia Bancaria y subsidiariamentepor las normas del Decreto 2160 de 1986.
d) Si preferencialmente deben observar el Decreto 2160 y subsidiariamente las reglas proferidas por el Superintendente Bancario. (...)”

Con ponencia del doctor Humberto Mora Osejo, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, mediante providencia del 10 de noviembre de 1987, contestó:

“(...) Del mismo modo, según el art. 3º, letrah), del Decreto-ley 1939 de 1986, que reitera, en lo esencial el artículo 87 de la Ley 45 de 1923, le corresponde «fijar las reglas generales que deben seguir las instituciones vigiladas en su contabilidad, sin perjuicio de la autonomía reconocida a estas últimas para escoger y utilizar métodos accesorios, siempre que éstos no se opongan, directa o indirectamente, a las instrucciones generalesimpartidas por la superintendencia».
Esta disposición tiene por objeto hacer que las instituciones sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria faciliten su control mediante la observancia de las reglas generales de contabilidad que le prescriba la misma entidad. Pero esto no significa que las entidades que tengan carácter comercial no deban observar las disposiciones del Código deComercio, prescritas obligatoriamente para los comerciantes, en cuanto sean compatibles con las especiales que disponga la Superintendencia; es decir, en otros términos, que los comerciantes que están sometidos a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, de conformidad con la Ley 45 de 1923 y Decreto-ley 1939 de 1986, deben observar las disposiciones legales del Código de Comercio,como también los reglamentos del Gobierno, sobre libros de comercio y contabilidad, siempre que no sean incompatibles con las especiales que, sobre reglas generales de contabilidad, prescriba la Superintendencia. Estas medidas, por fundarse directamente en la ley y tener carácter especial, prevalecen sobre las que le sean contrarias.
5. Los métodos accesorios, a que se refiere el artículo 3º,letra h), del Decreto-ley 1939 de 1986, que pueden ser escogidos y utilizados autónomamente por las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, son todos los de carácter complementario de las disposiciones legales y reglamentarias que, en forma obligatoria, deben ser observados por las mismas entidades vigiladas.
La Sala sintetiza su respuesta en los siguientes términos:
1. Las reglasgenerales de contabilidad que prescriba la Superintendencia Bancaria tienen carácter especial y deben ser observadas por las entidades sometidas a su inspección y vigilancia.
2. Si entre estas entidades, sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, existen comerciantes, éstos deben observar en primer término las reglas generales de contabilidad que les prescriba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS