conta

Páginas: 23 (5605 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
ARMONIZACIÓN A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PÚBLICA











MARISOL CARDOZO VELÁSQUEZ
DADYANA GUZMÁN MARTÍNEZ










UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CONTABILIDAD PÚBLICA
VILLAVICENCIO
2014
ARMONIZACIÓN A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PÚBLICA







MARISOLCARDOZO VELÁSQUEZ
DADYANA GUZMÁN MARTÍNEZ





Docente
LEONARDO CUBILLOS GUZMÁN
Contador Público






UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CONTABILIDAD PÚBLICA
VILLAVICENCIO
2014
TABLA DE CONTENIDO





























INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo sobre laarmonización a estándares internacionales queremos dar a conocer que la contabilidad pública a nivel nacional ha experimento en estos últimos años cambios importantes en el gobierno a nivel nacional y a nivel local, por tanto esta armonización contribuye a impulsar el desarrollo económico desde lo regional hasta lo nacional, para que cada gobierno local no se vea muy afectado por las decisionestomadas en el gobierno central. Es importante conocer que el proceso de la globalización está uniendo a todas las economías del mundo, por esto se seta incrementando la necesidad de contar con información que pueda ser comparada a nivel internacional fomentando el desarrollo económico, social, político y cultural.
Para velar por el cumplimiento de estos fines, se creó en la ConstituciónColombiana de 1991 la Contaduría General de la Nación, la cual ha creado instrumentos como el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP), para la estructuración de un Sistema Nacional de Contabilidad Pública. También, se han creado un conjunto de resoluciones, decretos, circulares para servir de guía y dar forma al sistema contable público.
El objetivo es servir de pilares para diseñar e implementarun sistema integrado de información financiera que garantice la confiabilidad y oportunidad de las decisiones. Es indispensables contar con un informe financiero consolidado del Estado para conocer la realidad financiera, económica y social de los recursos públicos o conocer el impacto de la gestión pública sobre la organización social y la realidad económica.
A nivel internacional se cuentacon variada información de los diferentes gobiernos emisores, porque cada uno de ellos prepara sus estados financieros de acuerdo a las prácticas contables de cada país, que dificulta la comparabilidad de la información y las relaciones económicas entre países.
La globalización lleva implícita la información financiera de las naciones y para permitir que esta sea autónoma, es necesario armonizarlas normas de regulación internacional de los diferentes países con la normatividad internacional del sector público. Internacionalmente existen dos instituciones muy reconocidas que regulan la contabilidad gubernamental como lo son: la Federación Internacional de Contadores, encargada de emitir lineamientos de contabilidad para el sector público y el Fondo Monetario Internacional, que buscasistemas integrados de administración de recursos financieros.
Varios países de América Latina han recibido apoyo financiero y técnico de diferentes organismos internacionales, a través de diversos programas que pretenden colaborar en el desarrollo económico de los mismos. Pero uno de los requisitos que imponen estos organismos para financiar proyectos gubernamentales es rendir cuenta de formaprecisa y oportuna, por medio de unas normas mínimas en cuanto al sistema de contabilidad que los países beneficiados deban cumplir. Se pone como manifiesto la necesidad de la existencia de unos estándares internacionales de contabilidad para el sector público, para permitir la homogeneidad de las prácticas contables y lograr de esta forma la comparabilidad de la información emitida por los entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS