conta

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014



El derecho romano fue creado por un pueblo milagrosamente normativo, ya que llegó a perfeccionarlo en pocos siglos y adecuarlo a los caracteres objetivos y prácticos que elpueblo griego, su modelo, no tuvo.
La supervivencia del derecho romano, presente hasta hoy (a pesar de las complicaciones de la vida de occidente) en las bases de todas laslegislaciones europeas y americanas, atestiguan el acierto de sus instituciones.
El derecho romano termina en la mayoría de los lugares en el siglo XIX, aunque todavía se mantiene enciertos lugares como Andorra, la república de San marino o la república de Sudáfrica. En España se aplicó en Cataluña hasta 1960. Al margen de esos casos esporádicos, el derecho romanoha sido en aspectos importantes recogido en los códigos que lo han sustituidos. Pero es la formación de una mentalidad y de un método de análisis de los problemas jurídicos dondereside la causa principal de la importancia que aún conserva el derecho romano, más que en sus instituciones concretas, que en parte no se ajustan ya a las circunstancias económicasy sociales y a la mentalidad del mundo actual. El derecho romano es la base e inspiración del derecho comercial y civil en muchos países:
El derecho común fue originalmente basadoen el derecho romano, antes de convertirse en una tradición en sí misma en Inglaterra, de donde se expandió hacia el Reino Unido (con excepción de Escocia), los Estados Unidos ygran parte de las antiguas colonias británicas.
En contraste, los llamados sistemas de derecho civil se encuentran basados más directamente en el derecho romano; el sistema legal dela mayoría de los países en la Europa continental y Sudamérica caen en esta categoría, a menudo a través del código napoleónico. Estos son generalmente llamados sistemas latinos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS