Conta

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Universidad del Valle de Guatemala Campus Sur
Contabilidad Aplicada
Prof. Bladimir Díaz

“Normas Internacionales de Contabilidad NIC”

Alumno: Ronal Everaldo Pérez González
1er. Año Técnico Universitario en Productos de Exportación.

Santa Lucia Cotzumalguapa, 19 de enero de 2013.

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

NIC 1: Presentación de Estados Financieros.
EstaNorma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura yrequisitos mínimos sobre su contenido.
NIC 2: Inventarios.
Prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así comopara el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.
NIC 3: Depreciación
(Sustituida por NIC 27 y NIC 28).La presente Norma debe aplicarse para contabilizar la depreciación. EstaNorma se aplica a todos los activos depreciables, exceptuando:
a. inmuebles, maquinaria y equipo (ver Norma Internacional de Contabilidad NIC 16 - Inmuebles, Maquinaria y Equipo);
b. bosques y recursos naturales renovables similares;
c. gastos de exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares;
d. gastos de investigación y desarrollo(ver Norma Internacional de Contabilidad NIC 9 - Costos de Investigación y Desarrollo).
NIC 4: (Sustituida por NIC 16, NIC 22 y NIC 38)

NIC 5: (Sustituida por NIC 1)

NIC 6: (Sustituida por NIC 15)

NIC 7: Estado de Flujos de Efectivo.
La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidadque tiene la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que ésta tiene. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la entidad tiene de generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición. El objetivo de esta Norma es requerir elsuministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad mediante un estado de flujos de efectivo en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según que procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación.
NIC 8: Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.
esta Norma es prescribe loscriterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados financierosemitidos por ésta en periodos anteriores, y con los elaborados por otras entidades. Los requerimientos de información a revelar relativos a políticas contables, excepto los referentes a cambios en las políticas contables, han sido establecidos en la NIC 1 Presentación de Estados Financieros.
NIC 9: (Sustituida por la NIC 38).

NIC 10: Hechos Ocurridos Después del Periodo sobre el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS