Conta

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

Tramitación y Documentación Migratoria

“CONSULADO GENERAL DE MEXICO EN EL PASO”

M.A. Hilda Salazar

Natalia Andrea Alvidrez Barba

229320
3 Diciembre 2012

INDICE
CONSULADO GENERAL DE MEXICO EN EL PASO 3
Misión 3
Visión 3
Antecedentes 4
Marco jurídico-administrativo. 6
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 6
TratadosInternacionales 6
Reglamentos 8
Decretos y acuerdos 8
Atribuciones del Consulado General Mexicano de México según la Ley del Servicio Exterior Mexicano. 12
Funciones Que Brinda El Consulado General De México En El Paso Texas. 16
Registro Civil 16
Pasaportes 18
Matrícula Consular 19
Jacob Prado Cónsul General De México El Paso,Texas 21
DIRECTORIO CONSULAR 22
Encuestas 23
Resultadosde Encuestas 24
Conclusión 27
Dirección 28
Bibliografía 29

CONSULADO GENERAL DE MEXICO EN EL PASO

Misión
Representar dignamente a México ante el Gobierno de los Estados Unidos de América y Estrechar las buenas relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre los gobiernos y los pueblos, de acuerdo con los objetivos de política exterior que fije para tal fin el Gobierno deMéxico. Asimismo, garantizar a través de esta Oficina Consular, el respeto a los derechos humanos y garantías individuales de los mexicanos que radican en los Estados Unidos de América.

Visión
Ser una Oficina Consular eficiente en el cumplimiento de los objetivos de la política exterior de México a través de acciones en los distintos ámbitos político , económico , social y cultural.Asimismo, lograr que mediante planes y programas a corto, mediano y largo plazo se resuelvan las demandas de la comunidad mexicana radicada en los Estados Unidos de América. (Exteriores, 2010)

Antecedentes

En 1848, dos años después de concluida la guerra con Estados Unidos y ratificado el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, se inauguró el primer consulado en los antiguos territorios mexicanos y se fijósu residencia en Santa Fe. Este tenía jurisdicción en todo el estado de Texas y en el entonces territorio de Nuevo México. Santa Fe se constituyó como el punto más importante de la vida comercial y política entre ambos países, allí terminaba el Camino Real de Tierra Adentro, que desde los tiempos coloniales había servido de ruta entre la capital de la Nueva España y los Estados Unidos de Américay las praderas del norte. Los pueblos de Franklin y El Paso del Norte tuvieron un primer consulado en 1850, bajo las órdenes de Don Juan N. Zubirán. Le siguieron otros funcionarios en un ambiente de relativa tranquilidad hasta el periodo de la Intervención Francesa en México.
En 1884, llegó el primer tren desde la Ciudad de México, cruzando 11 estados de México y más de 30 ciudades importantes.El Ferrocarril Central, conectaba la Villa de Franklin con las principales líneas norteamericanas: las transcontinentales que conectaban Nueva Órleans con San Francisco, o las que de dirigían al norte, como la Atchison, Topeka y Santa Fe que continuaban hasta Chicago y Nueva York. Durante este periodo, fue nombrado Cónsul el señor Jesús Escobar Armendáriz que permaneció en el consulado hasta quefalleció en 1892. Durante el resto de la administración del general Porfirio Díaz, El Paso del Norte cambió de nombre a Ciudad Juárez en 1888 y poco después la Villa Franklin tomó el nombre de El Paso. Es ahí donde sucedió el primer encuentro entre un presidente mexicano, el general Porfirio Díaz y uno norteamericano, William Howard Taft, el 16 de octubre de 1909. En mayo de 1911, desde las oficinasconsulares de El Paso, el cónsul don Tomás Torres informó que las fuerzas insurgentes de Francisco I. Madero habían tomado la vecina Ciudad Juárez y con ello, sin advertirlo en esos momentos, anunciaba el final de la época porfirista. Este mismo año se designo como Cónsul General al señor don Enrique C. Llorente. Cumplió con su encargo durante todo el período maderista hasta marzo de 1913,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS