Conta

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
UNIDAD 6
1- Ventas: Concepto, tipos, recursos que genera, documentación respaldatoria. Descuentos y bonificaciones. Devoluciones .
2- Costo de bienes y servicios vendidos: concepto, determinación, doc. Respaldatoria. Registros permanentes, cálculo por diferencia de inventario. Sistemas de valuación y costeo de las unidades en existencia y vendidas. Inventarios: concepto, procedimiento derecuento de existencias, faltantes y sobrantes. Determinación de valor de mercado.
3- Remuneraciones y cargas sociales. Concepto, tipos de remuneraciones, doc. Respaldatoria, deudas no exigibles.
4- Fabricación: concepto, elementos del costo, doc. Respaldatoria.

VENTA: Forma de acceso practicada por la empresa, es la actividad y principal fuente de ingreso de la misma. Pueden venderse mercaderías(adquiridas o producidas) o servicios. La venta es la operaión inversa a la compra.
Tipos de ventas:
Con financiación: el comprador asume un pasivo que a veces documenta con cheques diferidos , pagarés, etc.
Al contado: efectivo, cheques para depositarse de inmediato, vales de 3ros.
El objetivo de la venta es generar un ingreso y se produce con la tradición de la cosa objeto, lo cual permite sucontabilización y genera un ingreso que es un resultado positivo. La documentación respaldatoria es el remito o factura.
A+ Caja
R+ Ventas
Para determinar el precio de venta se tiene en cuenta el valor de costo más el porcentaje de utilidad que quiero obtener. Hay productos con un margen del 3%, 15%, 100%, lo cual va a depender del mercado consumidor, de la competencia o de loque se pacte micro o macroeconómicamente, etc.
En el caso de las ventas también se debe tener en cuenta los descuentos, ya sea financieros (pronto pago) o bonificaciones (por volumen) y las devoluciones. Los descuentos por volumen o por pronto pago son iguales que en la compra con la diferencia que se llaman descuentos cedidos.



DESCUENTO POR PRONTO PAGO
A+ Caja900
R- Descuentos cedidos 100
R+ A Ventas 1000

DEVOLUCIONES
R+ Ventas 1000
R- desc. Cedidos 100
A- Caja 900

Las devoluciones se producen por problemas de calidad o errores en la entrega de mercaderías distinta a las solicitadas o por exceso en lacantidad. El asiento que le da origen se invierte y también puede utilizarse la cuenta devoluciones sobre ventas para reflejar la acumulación de importes de devoluciones.
VENTAS: Es una cuenta de resultado positivo, saldo acreedor, acumulativo. Se acredita cuando se realiza la venta y se debita cuando se realiza una devolución.
Casi siempre se registra el CMV, dado que se asocia un costo a laventa y debe registrarse en el mismo período en el que se produjo o al final del ejercicio dependiendo del método de determinación de costo.

METODOS DE DETERMINACIÓN DE COSTO:
1) DIFERENCIA DE INVENTARIO:
EXISTENCIA INICIAL + COMPRAS DEL PERÍODO – EXISTENCIA FINAL
Se calcula al final del ejercicio, por lo que en un solo asiento se registra el total del CMV.Para ello se utilizan cuentas de movimiento que van acumulando las compras del ejercicio.
EXISTENCIA INICIAL: puede que haya o no. Si hay es la existencia final del ejercicio anterior.
COMPRAS: se utilizan cuentas de movimiento y se mayoriza la cuenta compras. Si no se utilizan cuentas de movimiento el dato se obtiene de la documentación respaldatoria.
EXISTENCIA FINAL: son las unidadesexistentes al cierre del ejercicio y se obtiene del recuento físico. Condiciones para el recuento físico( conteo de las unidades físicas):
Debe ser realizado por dos o más personas.
Quienes lo realizan no deben pertenecer al sector de depósito o almacenamiento.
Deben estar previamente instruidos.
Deben contar con papeles de trabajo entregados por el ente, previamente enumerados.
Los resultados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS