Contabiblidad

Páginas: 46 (11457 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
PRESENTACION DE TRABAJO GUIA N° 1

1. Consulte los siguientes temas, la empresa, la empresa y contabilidad y relación entre contabilidad y el ente económico. Concepto de sociedad y tipo de sociedades, elabore un resumen.

RTA/.
1.1 EMPRESA

Se entiende por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, opara la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.

Toda empresa, grande o pequeña, deben tener tres factores que puedan realizar su actividad: personas, capital y trabajo

1.2 RELACION ENTRE EMPRESA Y CONTABILIDAD

La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues estaproporciona la información suficiente sobre el desenvolvimiento, gestión, desarrollo económico y financiero, lo cual le permite a los gerentes y administradores tomar las decisiones correspondientes para la consecución de los objetivos de la organización y un manejo óptimo de los recursos de la firma.

La contabilidad financiera le permite a cualquier tipo de empresa obtener en cualquier momentouna información clara y ordenada del desenvolvimiento económico y financiero de la empresa, el establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, de los derechos, de las obligaciones, del capital y todos los recursos de la empresa, llevar un control de todos los ingresos y los egresos, facilitar la planeación y prever situaciones futuras, determinar las utilidades o pérdidas al finalizarel ciclo contable y servir de fuente de información ante terceros.

1.3 RELACION ENTRE EMPRESA Y ENTE ECONOMICO

Con el término de ente económico se denomina a todos los agentes que participan en una economía, como sector público, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro, familias, etcétera.

La empresa, es el ente económico que realiza actividades orientadas a satisfacer lasnecesidades de bienes y servicios de la sociedad, con el fin de obtener lucro. Pueden ser públicas o privadas, dependiendo del origen del capital y de si están sujetas o no al control del estado.

1.4 SOCIEDAD

Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte de dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidadesobtenidas en la empresa o actividad social. Por lo tanto las personas agrupadas a través de un contrato de sociedad se denominan socios.

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES

De acuerdo con la forma de asociarse, las sociedades pueden ser:

Sociedades de Personas:

❖ De Hecho: Figura con un mínimo de dos socios y un máximo indefinido, no se constituye por escritura pública, laresponsabilidad es ilimitada y solidaria, el aporte de trabajo no tiene estimación, la administración se hace de acuerdo a como los socios decidan. Esta forma es típica del sector artesanal, el comercio minorista, y los servicios de artes y oficios, también entre profesionales.

❖ Sociedad Colectiva: Está conformada por dos o más personas, que comparten una responsabilidad ilimitada y solidaria, losaportes pueden ser en dinero o bienes, en cuanto al trabajo no se estima su valor y este no forma parte del capital social. Todos los socios son administradores pero pueden delegar a uno consocio o a un extraño. La razón social se forma con el nombre o apellido de uno o más socios junto con la expresión & Compagina, Hermanos, e Hijos etc. Este tipo de sociedades se ajusta mejor para pequeñasempresas de tipo familiar.

❖ Sociedad en Comandita Simple: En ella pueden haber dos o más personas, un gestor y un comanditario, los gestores responden solidaria e ilimitadamente, los comanditarios responden según sus aportes. El gestor puede aportar trabajo e industria y son quienes administran y representan la empresa. Los comanditarios solo pueden ser delegados de los gestores para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABIBLIDAD OSMAR SEGOVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS