Contabidad Financiera

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
MAESTRIA EN TRIBUTACION Y FINANZAS
TRABAJO DE INGENIERIA FINANCIERA

Preguntas y Problemas

1. Suponga que usted posee 5,000 acciones con un valor de $25 cada una. ¿Cómo se usan las opciones de venta para que actúen como un seguro contra una disminución en el valor de su tenencia durante los próximos cuatro meses?

Se puede realizar una put y colocarnos en una posición corta.
Si, St > 25,el comprador no ejerce, por lo tanto el vendedor gana la prima.
Si, St < 25, el comprado ejercerá y el emisor obtiene: St + p – X





2. Cuando una acción se emite por primera vez proporciona fondos para una empresa. ¿Ocurre lo mismo con una opción sobre una acción cotizada en bolsa? Analice.

Cuando una acción es emitida por primera vez está proporcionando fondos “propios” paraempresa, estos fondos obtenidos con la emisión los podemos invertir y así obtener inmediatamente los recursos que se necesitan.

Al emitir una opción sobre una acción cotizada en bolsa también estoy obteniendo recursos que pueden ser usados por la empresa, simplemente que se está trabajando en un “mercado financiero” donde interactúan otros agentes pero el beneficio se lo tendrá cuando se liquide laoperación.


3. Explique por que un contrato de futuros puede utilizarse con fines de especulación o de cobertura.

Cobertura: Los contratos a plazo están diseñados para neutralizar el riesgo al fijar el precio a pagar o recibir por el activo subyacente en operaciones de cobertura. Nosotros podemos por ejemplo comprar ahora 1.000qq de arroz a $ 25 c/qq y estamos asegurándonos que vamos adisponer de esta mercadería en 6 meses cuando la necesite. Llegan los 6 meses y nosotros estamos seguros de que en esta fecha tendremos los qq de arroz que necesitamos, independiente de la disposición del producto también estoy asegurando un precio. En caso de que el precio llegue a subir y por algún motivo no se llegue a realizar la entrega del producto, el vendedor nos debe entregar la diferenciadel precio pactado con el precio actual, de esta manera también nos estamos cubriendo.

Especulación: Los especuladores actúan tomando posiciones en el mercado. Tales posiciones suponen una apuesta, bien de que el precio irá al alza o bien de que irá a la baja. Por ejemplo, en marzo un especulador en los Estados Unidos piensa que en los próximos meses habrá una apreciación de libra deesterlina frente al dólar americano y está dispuesto a posicionarse con una inversión de 250.000 libras. Una de sus alternativas consistiría en comprar las libras esperando poder venderlas más adelante obteniendo un beneficio. Las libras de esterlina adquiridas las depositará en una cuenta que le pagase intereses.


4. Un ganadero espera tener 120 mil libras de ganado bovino en pie para venderlasdentro de tres meses. El contrato de futuros de ganado bovino en pie de la Bolsa Mercantil de Chicago entrega 40 mil libras de ganado. ¿Cómo puede el ganadero usar el contrato con fines de cobertura? Desde el punto de vista del ganadero, ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la cobertura?

El ganadero puede obtener 3 contratos de 40 mil libras de ganado bovino.

Desde el punto de vistadel ganadero tendría como ventajas:
a) Si el precio del ganado sube dentro de los 3 meses el obtendría una utilidad.
b) Asegura tener las 120 mil libras de ganado a esa fecha
c) En caso de que el vendedor no le entregue el subyacente y el precio haya subido, éste debe entregarle la diferencia del precio.
Como desventaja:
a) Que el precio del ganado haya bajado dentro de los 3 meses. En loscontratos a futuro, los participantes no tienen la certeza de lo que pueda pasar.


5. Imagine que estamos en el mes de julio de 2007. Una compañía minera acaba de descubrir una pequeña veta de oro y requerirá seis meses para construir la mina. Después de esto, el oro se extraerá de manera más o menos continua durante un año. Hay contratos de futuros sobre el oro disponible en la Bolsa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Financ Vs Contab Admva
  • Guia Teoria De Contab Financ 1 Autoguardado
  • Trabajo De Contab Financiera
  • Contabando
  • Contab
  • CONTAB
  • Contabando
  • contab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS