contabildiad

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”








FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA PROFESIONAL: CONTABILIDAD
CENTRO ULADECH – CATÓLICA: CAÑETE
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FINANZAS PRIVADAS
SEMESTRE ACADÉMICO: IV CICLO ACADÉMICO: 2
DOCENTE TUTOR: OBDULIO MISAEL RODRIGUEZ GALLOESTUDIANTE: LIZBETH ESTHER CHUMPITAZ CONDORI

2013



MERCADO DE CAPITALES EN EL PERU
EVOLUCIÓN: 1990 – 2012

1.- ANTECEDENTES

1.1. CONCEPTO
El mercado de capitales, también conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su PRINCIPAL OBJETIVO es participar como intermediario,canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión

1.2. EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES DESDE INICIOS DE LOS NOVENTA
Como resultado de las elecciones democráticas en 1990, el nuevo Gobierno del Presidente Alberto Fujimori inició un proceso de liberalización económica y una búsquedade la reinserción del Perú dentro del sistema financiero internacional. Es así como las nuevas expectativas permitieron soportar las presiones creadas por las reformas en comercio exterior, política cambiaria, determinación de tasas de interés, ajustes tributarios, papel del Estado, etc.

Producto de todos estos ajustes 1990 cerró con una inflación del 7 650%, situación que provocó una caídareal de los ingresos mínimos del 26% sólo para ese año.

En materia financiera, el Gobierno redujo a la mitad el impuesto extraordinario a los depósitos bancarios en cuenta corriente y a una cuarta parte el tributo al mercado de divisas. Por su parte, la política cambiaria se caracterizó por la liberalización en la determinación del tipo de cambio que se tradujo en una devaluación del 3 752% en elmercado libre y de más del 10 000% con respecto al tipo de cambio oficial.

Todas estas reformas agudizaron el problema de la banca paralela cuyo nacimiento surgió en el preciso momento en que se estatizaron los bancos privados. Esto ocasionó que a finales de 1990 se derogara la Ley de Estatización del Sistema Financiero, condición que volvió a dinamizar la negociación de acciones de este tipode empresas en la BVL.

A pesar del costo del ajuste económico desarrollado durante 1990 la BVL experimentó un repunte real en sus transacciones. Su volumen más que se duplicó producto todavía de una mayor presencia del mercado extrabursátil. Sin embargo, en lo que a Rueda de Bolsa se refiere su repunte no es hasta 1991 como se puede verificar en la Gráfica 2.

Este despertar de la Rueda deBolsa se considera que fue producto de una mayor estabilidad local e internacional, a una adecuada reforma institucional y a una apropiada cultura bursátil que los peruanos habían desarrollado desde varios años atrás. Prueba de lo anterior es que, como se demuestra en la Gráfica 3, la tendencia del comportamiento de las operaciones en Mesa de Negociación a partir de 1989 no es tan definida como laregistrada en la Rueda, sino que es hasta 1996 que la Mesa despega realmente.

A finales de 1996 la inversión extranjera alcanzó los US$6 250 millones producto de la continuación del proceso de privatizaciones que atrajo inversiones en sectores como telecomunicaciones, minería, energía e industria. Estos recursos fueron utilizados por el Gobierno para mejorar la posición de su deuda externa ycontribuir a una mayor estabilidad y confianza por parte de los inversionistas internacionales.

En el agregado, el crecimiento del mercado de capitales en Perú se muestra en la Gráfica 4. Con un 56% de las operaciones totales realizadas en la Rueda de Bolsa durante 1997 y con un 63,4% de éstas últimas llevadas a cabo en el mercado accionario, es indiscutible el avance en tan poco tiempo. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabildiad
  • Contabildiad
  • Historia De La Contabildiad
  • La contabildiad en la actualidad
  • Contabildiad
  • Ejercicios de ajustes de Contabildiad
  • Cuestionario conceptos basicos contabildiad administracion
  • Contabildiad en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS