Contabilida de costos

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
I EVALUACIÓN A DISTANCIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

DEFINICIÓN DE TRIBUTO:

Los tributos son ingresos públicos de Derecho Público, es decir que nacen de la relación entre personas y entidades públicas.

Consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por la administración pública para el cumplimiento de sus fines. Se establecen por ley y no constituyensanción por acto ilícito. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de las cargas públicas, en especial el gasto del Estado, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.

• El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos,los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.
• El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.
Un tributo presenta los siguientes rasgos identificatorios:

• Carácter Coactivo: Al ser impuesto unilateralmente por los entes públicos, conforme a los principios constitucionales y las reglas jurídicas del país, no es necesario que concurra lavoluntad del obligado tributario, al que por el contrario cabe impeler coactivamente el pago.

• Carácter pecuniario: La prestación tributaria tiene esencialmente carácter dinerario; excepcionalmente, pueden presentarse algunas prestaciones personales de carácter obligatorio, con la finalidad de contribuir con las obligaciones del Estado, puede mencionarse entre ellas por ejemplo, el ServicioMilitar Obligatorio. En ocasiones se permite también el pago del impuesto fijado en especie, lo que no implica la pérdida del carácter pecuniario de la obligación, que se habría fijado en dinero, sino que se produce una dación en pago para su cumplimiento; similares consideraciones son aplicables a aquellos casos en los que la Administración, en caso de impago, proceda al embargo de bienes deldeudor.

• Carácter Contributivo: El carácter contributivo del tributo significa que es un ingreso destinado a la financiación del gasto público y por tanto a la cobertura de las necesidades sociales. A través de la figura del tributo se hace efectivo el deber de los ciudadanos de contribuir a las cargas del Estado, dado que éste precisa de recursos financieros para la realización de sus fines.Este carácter contributivo de los tributos permite diferenciarlos de otras prestaciones patrimoniales exigidas por el Estado y cuya finalidad es sancionadora, como las multas. Pese a lo señalado anteriormente, en el establecimiento de los tributos pueden concurrir excepcionalmente objetivos de política económica o cualesquiera otros fines, que en casos concretos pueden prevalecer sobre loscontributivos.[

Tipos de Tributos:

A. IMPUESTO: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado. Por esta razón se les denominan también como tributos no vinculados.
Los impuestos son pues tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la AdministraciónPública. En los impuestos, el hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente. Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública.
B. CONTRIBUCIÓN: Es el tributo cuyo obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividadesestatales.

C. TASA: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. Las tasas se sub clasifican del siguiente modo:
▪ Arbitrios.- Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público, por ejemplo, parques y jardines.

▪ Derechos.- Son tasas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS