Contabilida Publica

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
TALLER N° 2 CONTABILIDAD PUBLICA

1. ¿CUAL ES LA CARACTERIZACION DEL ENTORNO DEL SECTOR PUBLICO?
La caracterización del entorno permite definir cuáles son las condicionantes del SNCP para evidenciar las exigencias más importantes del entorno, definir los propósitos del SNCP y concretar los usuarios de la información y sus necesidades y objetivos. Al mismo tiempo, permite identificar elconcepto de Entidad Contable Pública como unidad mínima productora de información.
El sector público colombiano funciona en un contexto con características jurídicas, económicas y sociales que condicionan el SNCP. Las características, referidas a aspectos locales y globales, constituyen los macro-condicionantes generales del SNCP, en la medida que delimitan, definen y orientan los propósitos delmismo, es decir, el control de los recursos públicos, la rendición de cuentas, la gestión eficiente y la transparencia, según planes, presupuestos y funciones de cometido estatal.
Entorno Jurídico
El Sector Público está condicionado con un entorno jurídico que regula su naturaleza, fines estatales, operación, creación transformación y liquidación. Este entorno otorga facultades e imponelimitaciones para el desarrollo de sus funciones de cometido estatal por estar sujeto al principio de legalidad.
El Entorno Jurídico, el conjunto heterogéneo de entidades del sector público se encuentra organizado por ramas del poder El Entorno Jurídico, el conjunto heterogéneo de entidades del sector público se encuentra organizado por ramas del sector público (ejecutiva, legislativa y judicial)niveles de órdenes (Nacional y territorial) y sectores central y descentralizado, así como otros organismos que gozan de autonomía independiente en virtud de funciones de cometido estatal especiales, definidas por el ordenamiento jurídico vigente.
Entorno económico
Entorno económico se caracteriza según la función económica de las entidades del sector público. Estas se agrupan en Gobiernogeneral y Empresas públicas.

Las entidades que comprenden el gobierno general desarrollan actividades orientadas hacia la producción y provisión, gratuita o a precios económicamente no significativos de bienes y servicios con fines de redistribución de renta y la riqueza. Estas entidades se caracterizan por la ausencia de lucro, sus recursos provienen de la capacidad del estado para imponertributos o por porvenir de donaciones privadas o por organismos internacionales. La naturaleza de tales recursos, la forma de su administración y de su uso, están vinculados estrictamente a un presupuesto público.
Entorno Social
El entorno social exige información sobre aspectos sociales, ambientales, culturales e históricos entre otros del sector público. Las decisiones de los entes públicos ylas actividades para satisfaces tales exigencias, pueden implicar hechos y acciones que deben ser reconocidos y medidos bajo criterios distintos a los monetarios
2. ¿CUALES SON LOS ARGUMENTOS PARA CONSIDERAR COMO SISTEMA LA CONTABILIDAD PUBLICA?
Del punto de vista conceptual y técnico, la Contabilidad Pública es una aplicación especializada de la contabilidad que, a partir de propósitosespecíficos, articula diferentes elementos para satisfacer las necesidades de información y control financiero, económico, social y ambiental, propias de las entidades que desarrollan funciones de cometido estatal, por medio de la utilización y gestión de recursos públicos. Por lo anterior, el desarrollo del SNCP implica la identificación y diferenciación de sus componentes, tales como las instituciones,las reglas, las prácticas y los recursos humanos y físicos.
Los elementos que componen el SNCP son: el ente regulador que es la Contaduría General de la Nación, la regulación contable pública es decir, el Régimen de Contabilidad Pública, los sistemas electrónicos o manuales, soporte para la construcción y conservación de la contabilidad; los contadores públicos
responsables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica y contabilidad privada
  • Contabilidad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS