Contabilida

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Interés
Es lo que se paga o se recibe por cierta cantidad de dinero tomada o dada en préstamo.
Interés simple

Se llama interés simple a la operación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés.
Cuando únicamente el capital gana intereses por todo el tiempo que dura latransacción, al interés vencido al final del plazo se lo conoce como interés simple. El monto al final del período es el resultado de añadir al capital al inicio del mismo los intereses generados durante dicho período.

El interés simple sobre el capital C, en n años a la tasa i, está dado por la expresión: I=C.i.n y el monto simple está dado por: M = C + I = C+ C.i.n = C. (1 + in) . De aquí sederiva la fórmula M = C. (1 + i.n).
De esta forma la evolución del monto según los diferentes momentos es la siguiente:

Momento 0 M0 = C M0 = C
Momento 1 M1 = C + I1 = C + C i M1 = C. (1 + i)
Momento 2 M2 = C + I1 + I2 = C + C i + C i M2 = C. (1 + 2 i)
Momento 3 M3 = C + I1 + I2 + I3 = C + C i + C i + C i M3 = C. (1 + 3 i)
,,, ... …
Momento n Mn = C + I1 + I2 + … + In = C + C i + … + C i =C + C. n. i Mn = C. (1 + ni)

A esta operación, la de calcular el valor que tendrá un capital en un futuro debido a los intereses que lo afectan, se la denomina capitalización.

El interés simple exacto se calcula sobre la base del año de 365 días (366 en años bisiestos), llamado año civil. El interés simple ordinario se calcula con base en un año de 360 días (año comercial o bancario). Eluso del año de 360 días simplifica algunos cálculos, sin embargo aumenta el interés cobrado por el acreedor.
Se debe tener en cuenta que el tiempo (n) indica el número de veces que se han generado (y acumulado) intereses al capital inicial, por tanto, esa variable siempre ha de estar en la misma unidad de tiempo que el tipo de interés (no importando cuál sea).

Tasas equivalentes
Generalmentelas tasas de interés vienen expresadas en términos anuales; en la realidad no siempre se presentan así, en la mayoría de veces, la acumulación de los intereses al capital iniciales en períodos más pequeños (meses, trimestres, semestres, semanas, días, etc.). Modificar la frecuencia de cálculo de intereses, ¿significa beneficio o perjuicio? A este respecto, cualquiera sea el número de veces que losintereses son calculados, al final el importe total es el mismo, es decir, los resultados finales de la negociación no varían. Si cambiamos la frecuencia (m) de cálculo de los intereses debe cambiarse también el importe de la tasa de interés aplicado en cada caso. Es así como surge el concepto de tasas equivalentes, que significa: dos tasas expresadas en distintas unidades de tiempo, sonequivalentes
Tasas nominales y efectivas de interés
La tasa efectiva anual (TEA) aplicada una sola vez, produce el mismo resultado que la tasa nominal según el período de capitalización. La tasa del período tiene la característica de ser simultáneamente nominal y efectiva.
Tasa Nominal
La tasa nominal es el interés que capitaliza más de una vez por año. Esta tasa convencional o dereferencia lo fija el Banco Federal o Banco Central de un país para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero.
La diferencia entre las tasas efectivas y nominales, surge cuando se pacta una tasa de interés para un periodo de tiempo determinado (Ej. Años) pero los intereses se liquidan en lapsos de tiempo más cortos (ej. Meses).La tasa de interés nominal se ocasiona cuando los periodos de pago de intereses son fracciones del periodo para el cual se ha pactado la tasa.
Las tasas de interés efectivas son el reconocimiento a la capitalización de intereses que ocasiona una tasa de interés nominal.
Tres tipos de tasas:
•Nominal: Es una tasa pactada para un período, pero los rendimientos (intereses) se pagan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS