Contabilida

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
mp



CENTRO PROFESIONAL
CONTABLE



CURSO PRÁCTICO DE
CONTABILIDAD

BAJO:
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD
(NIIF PARA PYMES)





EDICIONES: CENTRO PROFESIONAL CONTABLE




CENTRO PROFESIONAL
CONTABLE

CURSO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD
BAJO:
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD
(NIIF PARA PYMES)

CAPÍTULOS: I Y II









CAPITULO I
ESTADOSFINANCIEROS
BAJO NIIF PARA PYMES


INTRODUCCIÓN

Estimado alumno, en esta primera parte de nuestro curso, nos dedicaremos a estudiar el tratamiento contable aplicable a las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con las norma internacional de información financiera para estas entidades (NIIF para PYMES).

Con respecto al tratamiento de las grandes empresas, en donde aplicaremos las NIIFcompletas, lo estudiaremos en el curso de contabilidad superior.

Antes de comenzar, debo reconocer que existen cambios sobresalientes en la aplicación de la NIIF para PYMES, no obstante, no todas sus formalidades contables son nuevas, muchas son idénticas a las que existían anteriormente. Pero, estos cambios posiblemente sí afectan sustancialmente las presentaciones de los estados financieros, y enconsecuencia, necesitamos prepararnos en estos nuevos aspectos.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA CONTABILIDAD

Es suministrar información razonable de las operaciones realizadas por las empresas, ya sean éstas, públicas o privadas. En tal sentido, registra las transacciones realizadas, luego, las clasifica en lo que vamos a denominar CUENTA, por ejemplo: Caja, Ventas, Compras, Gastos, Mobiliario,Edificio, etc.; y, finalmente, agrupa toda esa información en los llamados Estados Financieros, requeridos por la empresa, accionistas, entidades oficiales, proveedores, clientes, etc, para la toma de decisiones.
LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LA FINANCIERA
Ya hemos dicho que, el objetivo principal de la contabilidad, es suministrar información para la preparación de los estados financieros,que servirán, finalmente, para la toma de decisiones económicas. Pues bien, la Contabilidad Administrativa proporciona información para uso interno de la empresa, por ejemplo: reportes de presupuestos, disponibilidades bancarias, existencia de inventario, etc.
Por el contrario, la Contabilidad Financiera suministra información a usuarios externos, tales como: bancos, clientes, accionistas,proveedores, SENIAT, Servicio Nacional de Contratista, etc.
En este sentido, a partir del 1° de enero de 2011, es obligatorio aplicar la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), cuyo objetivo es desarrollar un único conjunto de normas contables de carácter global, que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio, para ayudar a los participantes en los mercados decapitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas. Le recuerdo que en esta primera parte de nuestro curso, nos dedicaremos al estudio de la norma internacional para pequeña y mediana entidad (NIIF para PYMES).

DEFINICIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Podemos decir que son una representación estructurada de la situación y del desempeño de una empresa, así comotambién sus flujos de efectivo. De tal manera que, esta información suministrada por los estados financieros, permite mostrar la situación económica, los resultados de la gestión administrativa y movimientos de efectivo de la empresa, útil para la toma de decisiones.


ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

Antes de comenzar nuestro estudio, primeramente debemos conocer cuáles son los estados financierosbásicos, y por ello, se los relaciono seguidamente.

a) Estado Situación Financiera (Balance General)
b) Estado de Resultados Integral (Ganancias y Pérdidas)
c) Estado de Cambios en el Patrimonio
d) Estado de Flujos de Efectivo
e) Notas, donde se resumen las políticas contables más significativas y otras explicaciones.
OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS