Contabilida

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El relativismo de protagoras es el que define “lo bueno” como realización del deseo. Sin embargo en el Sócrates platónico se advierte que las líneas psicológicas de deseo son múltiples y que es sobre esas líneas que el sujeto de la moralidad escoge el curso de acción. Ni Sócrates, ni plantón fueron moralistas abstractos de los que juzgan al hombre desde sus mesas de trabajo, como si dispusierande parámetros cálidos para todo hombre, toda circunstancia en un esquema político indefinido, que según algunos no tiene importancia.

Sócrates pensaba que su sociedad se estaba destruyendo porque había en ella ausencia de acuerdo respeto a los objetivos que deben ser alcanzados y Plantón quiso postular el estado político justo en el cual una educación pertinente pueda aparecer para que en esaeducación adecuada los ciudadanos puedan llegar a ser libres. Solo el hombre libre puede ser juzgado moralmente. Por eso Sócrates decía que lo bueno para cada uno de los hombres depende que que ellos tengan el conocimiento de lo que les conviene y puedan escoger en sus deseos, la satisfacción de los que se enfocan de manera coherente hacia la plenitud de su ser.

Plantón y su teoría delas ideas

Plantón fue el creador de la teoría de las ideas y en esta teoría las ideas son conjuntos, clases, abstractas en el sentido de que no tienen contenido perceptivo, pero bien delimitadas. Las ideas o conceptos de Plantón son la realidad mientras que los individuos que componen el plano de la existencia son solo sombras, según Platón, que no podrán jamás suplantar a una realidad que seconoce por su pertenencia al plano de la lógica y por su naturaleza matemática en que aparecen los valores de la eternidad en el sentido de no temporalidad. Esto quiere decir en que las ideas, el tiempo no es determinante y que por lo tanto no se afectan con el paso del tiempo como ocurre con los existentes singulares que van cambiando hasta desaparecer.

Utilizamos a las ideas para realizarciertas funciones básicas del pensamiento y con ellas procedemos a clasificar, reconocer individuos existentes como pertenecientes a una clase o conjunto. Proponemos metas para ser alcanzadas y organizamos nuestro mundo hasta que se hace posible en el, nuestro movimiento y desarrollo. Como ya hemos dicho mas arriba, de la calidad de nuestras ideas y de su claridad depende nuestra vida, en un mundopreviamente estructurado por los conceptos pues los conceptos barrocos producen una vida confusa y conceptos claros de una vida fácil en que podemos dirigir nuestra conducta hacia objetivos en que será posible nuestra realización.

Plantón, filosofo griego (427-347 a.C.)

Las ideas como conjuntos tienen una lógica interna y además mantienen relaciones lógicas con las demás ideas componiendo conello la estructura sistemática del plano del pensamiento que lleva a plantón a hablar de “el mundo de las ideas. Estas relaciones constates entre ideas permiten que demos pasos necesarios entre ellas, convierten al pensamiento en un plano coherente que estructurado sobre las leyes hará posible el acuerdo colectivo sobre la base de la estructura lógica. Una idea que tiene su lógica internaestablece unos limites sobre el conjunto de sus notas. La idea de la novia por ejemplo no admite la vejez ni desfachatez, ni acepta tampoco una raqueta de tenis o un bate de Baseball. Tiene sus notas características en el vestido blanco, la alusión y la confianza, y además lleva al oficial civil al sacerdote, al novio y a la comunidad como testigo para formar un universo de relaciones constantes entreelementos variables que Plantón llamaba “mundo de las variables” sin que haya postulado la existencia de dos mundos. Las ideas como conceptos abstractos son primero que los objetos que pueblan el campo existencia. Las cosas del mundo que ocupan lugar en el espacio y duran un tiempo, según Plantón, imitación de las ideas. En su libro “República” Plantón explico la teoría de las ideas recurriendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS