CONTABILIDAD 1

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
Introducción

En este parcial recordaremos todo lo relacionado con el proceso contable de las empresas, el registro de las transacciones en forma cronológica en los libros de contabilidad, ajustes, cierre de cuentas y la preparación de los estados financieros oportunos y confiables.

Revisaremos lo que es el control interno, de qué manera promueve la eficiencia y reduce los riesgos depérdida de activos, las técnicas más idóneas para controlar el efectivo, analizaremos otras cuentas del activo corriente, como cuentas y documentos por cobrar, conoceremos el movimiento de los créditos concedidos, se analizará, también, la importancia de fomentar la cultura tributaria, ya que los impuestos constituyen un valioso y decisivo aporte para el desarrollo social del país.

Esto puedelograrse mediante la mejora continua de procesos y resultados, y estos pueden asegurar el éxito económico siempre y cuando se logre el manejo ágil, eficiente y seguro de los activos, los que deben reunir tres condiciones básicas:

Son recursos de fácil y pronta liquidez a corto plazo.

Impulsores directos de la utilidad, ya que una gestión adecuada generará rentabilidad.

Estar rotandoconstantemente, por lo tanto sus saldos cambiarán con frecuencia.

El registro y la valoración contable permiten controlar y utilizar estos importantes y cuantiosos recursos de manera eficiente, sin dejar de cumplir con las obligaciones tributarias específicas de la empresa, ya que este incumplimiento podría ocasionar la clausura del negocio y hasta la prisión para sus representantes legales.Asesoría didáctica

Durante el presente parcial revisaremos los siguientes temas:

Los fundamentos del control interno, el análisis y control del activo corriente (caja-bancos), para lo cual debe revisar el capítulo I, en especial el contenido de las páginas 35-66 y de la 79 a la 80 del texto guía Contabilidad General, séptima edición del Dr. Pedro Zapata, con el fin de que usted estudie eidentifique los registros a ser utilizados en el ciclo contable, la aplicación del proceso contable a partir del registro inicial de transacciones resultantes de operaciones diarias que se realizan en las empresas comerciales; luego revise el “Análisis de las cuentas del activo corriente”, tema situado entre las páginas 79-161 del texto guía.

Enseguida revisaremos lo concernientea las inversiones de corto plazo como una buena manera de utilizar eficientemente nuestros excedentes de efectivo. Lógicamente el tratamiento contable de estas inversiones difiere totalmente pues debe tomarse en cuenta necesariamente la “intención del inversionista” ya que esta determina si se trata de una inversión a corto o a largo plazo. Para ello le solicito que revise en el capítulo II, laspáginas 136-154 del texto guía Contabilidad General, séptima edición del Dr. Pedro Zapata así como la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

El Impuesto al Valor Agregado, conocido simplemente como IVA, está íntimamente vinculado con las compras de activos fijos, útiles y servicios en general, pero especialmente con la cuenta Mercaderías, por esta razón es necesario abordar estatemática fundamental ya que por lo menos un 95% de las mercaderías que se compra o vende en este país está gravado con este impuesto indirecto. Complementariamente al IVA se encuentra en plena vigencia desde hace varios años la facultad que tienen las empresas de retener en la fuente un porcentaje (%) en concepto de Impuesto a la Renta que se calcula sobre el valor de la factura de adquisición. Por serun tema muy importante y delicado, por favor, lea con detenimiento el contenido de las páginas 226-238 y podrá con los ejemplos y ejercicios que ahí se muestran entender la relación que existe entre las mercaderías y el accionar de estos impuestos.

Estudie con detenimiento el capítulo II del texto guía, desde la página 90 hasta la 112, ahí encontrará suficiente información y ejercicios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad 1
  • CONTABILIDAD 1
  • contabilidad 1
  • contabilidad 1
  • contabilidad 1
  • Contabilidad 1
  • Contabilidad 1
  • Contabilidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS