contabilidad 2 teoria

Páginas: 124 (30861 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
TEMA No. 1
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.

Concepto de Contabilidad

La contabilidad financiera es definida por algunos autores como una ciencia que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan con el objeto de facilitar alos diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Por lo tanto esto implica que la información y el proceso de cuantificación deben cumplir con una serie de requisitos para que satisfaga adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad.

La contabilidad está obligada a registrar las operaciones financieras que afectan el patrimonio de laempresa. Este proceso sistemático conduce a la elaboración de los estados financieros como una síntesis de todo el proceso de registro correspondiente a un período.

Los estados financieros dejarán de ser cifras muertas, en la medida en que dichos estados puedan ser comparados con los estados financieros de años anteriores de la propia empresa y con otras empresas similares, tanto en tamaño comoen características. Estas comparaciones tendrán sentido solo si los estados financieros tienen bases comunes de elaboración, ya que de no existir esta comparación sería inútil y cada contador elaboraría los estados financieros a su criterio, y la calidad, relevancia y pertinencia de los mismos quedarían disminuidas a la mínima expresión.

Según kieso y Weygandt en su libro de ContabilidadIntermedia (P-33) establece que la contabilidad comprende una estructura teórica muy amplia, que se compone de objetivos filosóficos, teorías normativas, conceptos interrelacionados, definiciones precisas y reglas con exposición razonada que forman el “marco conceptual”, y que posiblemente desconocen muchas de las personas que forman parte del mundo de los negocios. Los contadores, como partesignificativa de su labor profesional, filosofan, teorizan, juzgan, crean y deliberan. Los aspectos subjetivos tan importantes en las prácticas contables de hoy, como buscar la verdad y los hechos, juzgar la imparcialidad de una presentación y analizar el comportamiento a que dan lugar las presentaciones, quedan eclipsados por la apariencia de exactitud, precisión y objetividad que acompaña el empleo delos números para expresar los resultados financieros de la empresa.

Para poder conducir este proceso, la profesión de contaduría pública en cada país ha desarrollado reglas, normas y acuerdos los cuales son usados por los contadores de manera obligatoria. Estos conceptos básicos están dirigidos al registro, a la cuantificación de las operaciones y a la presentación de los estados financieros.En Venezuela, esta profesión es bastante joven y apenas en el año 1973 es cuando alcanza sus bases legales emitiendo la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y en el año 1975 su Reglamento. En esta Ley se faculta a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) como el instituto encargado del desarrollo moral y científico de la profesión, siendo el máximo organismoautorizado para divulgar y promover el desarrollo de la profesión en Venezuela.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) emite la normativa técnica profesional a través de Comités Técnicos integrados por contadores públicos venezolanos. En tal sentido, en materia de principios de contabilidad, el compendio normativo técnico venezolano está conformado porDeclaraciones de Principios de Contabilidad (DPC´s) y Publicaciones Técnicas (PT´s), los cuales son emitidos por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, a través del Comité Permanente de Principios de Contabilidad, siendo este último, un órgano técnico de la Federación. No se tratan de leyes, sino de acuerdos, que una vez que la práctica y tomando en cuenta condiciones legales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad 2 faces uc teoria asientos de cierre
  • CONTABILIDAD TEORIA
  • teoria contabilidad
  • Contabilidad Teoria
  • Contabilidad Teoria
  • Teorias de contabilidad
  • Teoria de la contabilidad
  • teoria de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS