Contabilidad 2

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Objetivos:
Conocer la importancia de la información que contienen los Flujos de efectivo, es de gran importancia ya que proporciona a los usuarios las bases necesarias para evaluar la capacidad que las empresas o las entidades tienen para generar efectivo y efectivo equivalente, así como las necesidades de utilización de estos flujos de efectivo que esta tiene.






A lo largode los Estados de Flujo de Efectivo encontraremos una gran cantidad de definiciones:
* Efectivo: El efectivo representa un recurso propiedad de la entidad al que puede dársele uso para cualquier fin, por lo cual tiene un gran valor para la empresa.
En la práctica contable se denomina efectivo a las monedas de metal o a los billetes de uso corriente, los saldos en las cuentas bancarias yaquellos otros instrumentos de cambio, tales como cheques a favor de la empresa, giros postales telegráficos o bancarios, fondos de caja de cualquier tipo (caja chica, caja variable, oportunidades, pensiones y jubilaciones)

* Efectivo equivalente: son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgopoco significativo de cambios en su valor.

* Flujo de efectivo: son los otros ingresos y egresos de efectivo y efectivo equivalente.

* Actividades de operación: son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad asi como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiamiento.

* Actividades de inversión: sonlas de adquisición y enajenación de activos a largo plazo así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo equivalente

* Actividades de financiamiento: son las actividades que producen cambios en el monto y composición del capital pagado y de los préstamos obtenidos por la entidad


Actividades de Operación:
Son actividades de operación las transacciones normales, de acuerdo asu objeto social, desarrolladas por la empresa con el propósito de producir ingresos. Por lo tanto, las actividades de operación deberán informar por separado los siguientes movimientos:
1- Ingresos procedentes de las ventas de bienes y prestaciones de servicios.
2- Ingresos procedentes de regalías, honorarios, comisiones y otros ingresos.
3- Pagos a proveedores por el suministrode bienes y servicios.
4- Pagos a y por cuenta de los empleados.
5- Ingresos y pagos de las entidades de seguros por primas y reclamos anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas.
6- Pagos o devoluciones de impuestos a la renta, a menos que estas puedan específicamente identificarse con actividades de financiamiento o de inversión.
7- Ingresos y pagosderivados de contratos que se tiene para intermediación o para negocio.
La entidad tiene que informar acerca de los flujos d efectivo de las operaciones usando uno de los dos siguientes métodos:
* Método directo: según el cual se presentan por separado las principales categorías de ingresos y pagos en términos brutos; o bien.

* Método indirecto: según el cual se comienza presentando lautilidad o perdida del periodo, monto que se ajusta luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido o devengos, que son la causa de ingresos y pagos en el pasado o en el futuro. así como de las partidas de ingreso o gastos asociados con flujos de efectivo de operaciones clasificadas como de inversión o financiamiento.

Actividades deInversión:
Desembolsos destinados a los recursos económicos que van a generar ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Ejemplos de flujos de efectivos por actividades de inversión son los siguientes:
1- Pagos por la adquisición y venta de activo fijo, intangible y otros activos a largo plazo.
2- Pagos por la adquisición y venta de instrumentos de deuda y de capital, emitidos por otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad 2
  • Contabilidad 2
  • Contabilidad 2
  • contabilidad 2
  • contabilidad 2
  • Contabilidad 2
  • contabilidad 2
  • CONTABILIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS