contabilidad 2

Páginas: 27 (6652 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
DOCENTE: GERMAN JARA GUEVARA –  docenteuniv@yahoo.com 
 
TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS 
La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecidoa la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de Conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia del enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco dereferencia para la integración de la teoría organizacional moderna.
El término de sistemas es muy utilizado en diferentes áreas del conocimiento. Hablamos de un Sistema Económico, de un Sistema Político, un Sistema de la Justicia, Sistema Financiero, Sistema Administrativo, Etc. y así sucesivamente encontramos todo un contexto donde el termino sistema es utilizado.
En el mundo empresarial, la palabrasistema se refiere a todos aquellos elementos y sus relaciones, que nos permiten tomar decisiones óptimas en las compañías.
Un Ente Económico considerado como un sistema que recibe y genera información y esta es procesada por una o algunas personas de la empresa para el logro de sus objetivos. Todo Ente Económico tiene funciones típicas que desarrollan en menor o mayor grado. Los sistemas quesoportan las decisiones empresariales poseen ciertas características a fin de optimizar las decisiones tomadas por la alta gerencia y que tengan un mínimo de error.
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no buscasolucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los supuestos básicos de la TGS son:
1.      Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
2.     Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
3.     Dichateoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
4.     Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
5.     Esto puede generaruna integración muy necesaria en la educación científica.
La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1.     Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
2.     Los sistemas sonabiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
3.     Las funcionesde un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
CONCEPTO DE SISTEMAS
         Un conjunto de elementos
         Dinámicamente relacionados
         Formando una actividad
         Para alcanzar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad 2
  • Contabilidad 2
  • Contabilidad 2
  • contabilidad 2
  • contabilidad 2
  • Contabilidad 2
  • contabilidad 2
  • CONTABILIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS