Contabilidad Administrativa

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Contabilidad administrativa.- Sistemas de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

La contabilidad administrativa en la toma de decisiones:
La contabilidad administrativa hoy en día, siglo XXI, está proporcionando herramientas, procesos e informes que ha permitido mejorarlos controles internos, manuales, políticas, procedimientos y ha optimizado como consecuencia de ellos los recursos financieros, económicos y humanos y como consecuencias de ello, ha orientado y reforzado la toma de decisiones.

Similitudes entre la contabilidad administrativa y la financiera
La contabilidad administrativa y la financiera así como tienen grandes diferencias también tienengrandes similitudes.

a) Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos. Cada una agrega o modifica ciertos datos, según las necesidades específicas que se quieran cubrir.

b) Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha laborde manera global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos.

La Contabilidad administrativa está orientada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones

Objetivos:
1. Prevenir los cambios del entorno.
2. Integrar los objetivos y las decisiones de la organización.
3. Tener comunicación, coordinación e integración dentro de laorganización.
4. Para comunicar información acerca de lo que la dirección desea que se haga.
5. Para motivar a la organización a alcanzar los objetivos empresariales.
6. Para evaluar los resultados obtenidos.

La contabilidad en la toma de decisiones

El sistema de contabilidad administrativa es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda la organización. Su finalidad es asistir algerente en la toma de una multitud de decisiones. Los mejores administradores toman decisiones constantemente y lo hacen bien. Casi siempre ellos se enfrentan a un sinfín de problemas. El rango de estas decisiones va desde la rutina hasta lo que son imprevistos o situaciones nuevas.

Algunas veces el campo de la contabilidad se divide en dos grandes partes: contabilidad financiera y contabilidadgerencial (o de costos). Su mayor distinción estriba en el uso de que ellas hacen al tomar decisiones dos clases diferentes de personas. El campo de la contabilidad financiera se ocupa principalmente de cómo puede la contabilidad servir a las personas que siendo ajenas a la organización toman decisiones que afectan, tales como accionistas, acreedores, agencias del gobierno y otras. A su vez, lacontabilidad gerencial se ocupa esencialmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que deciden dentro de la organización, como los gerentes.

El gerente tiene un método para seleccionar el mejor de varios cursos de acción, llamado a menudo modelo de decisión, el cual es una representación conceptual que mide el efecto de cada una de las diferentes alternativas de acción.El proceso ideal para tomar decisiones comprende seis etapas. En las compañías que han institucionalizado este proceso, se pretende que en cada una de tales fases se responda a las siguientes preguntas: ¿Qué se quiere cambiar?, ¿Qué impide llegar al “estado deseado”?, ¿Cómo se podría hacer el cambio?, ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?, ¿Se está siguiendo el plan? Y ¿Qué tan bien resultó?Con mayor formalidad, quienes toman decisiones utilizan seis etapas que se basan principalmente en identificar y diagnosticar el problema, generar soluciones alternativas, evaluar las opciones, seleccionar una alternativa, implementar y evaluar la decisión.
LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES
Es de vital importancia en la actualidad, debido al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilida Administrativa
  • Contabilidad Administrativa
  • Contabilidad Administrativa
  • Contabilidad Administrativa
  • Contabilidad Administrativa
  • CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • Contabilidad administrativa
  • CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS