Contabilidad administrativa

Páginas: 28 (6894 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

1. investigue en algún libro de historia sobre la administración en México en el siguiente espacio elabore un cuadro sinóptico donde se muestren las características históricas de la administración en su país.

EPOCA PRECOLOMBINA

El cultivo del maíz, empezó hace 4000 años, ocasionó laaparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo, los productos del trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio. Este desarrollo provocó la aparición de clases sociales: nobles, religiosos, comerciantes, agricultores y hasta siervos de otrasclases. Asimismo, se produjeron guerras por el dominio de unos sobre otros.





LA COLONIA

Los españoles tuvieron sistemas administrativos eficaces durante la colonia. Imitaron la organización de España, lo que generó graves complicaciones, yaque las costumbres de los pueblos y culturas americanos en muchos aspectos eran antagónicas con las peninsulares.


MÉXICO INDEPENDIENTE



PRIMERO.- Administración de los gastos públicos: “Los gastos públicos son tan necesarios para la existencia de la sociedad civil como los domésticos para una familia. Ni está ni aquélla podrían mantenerse porlargo tiempo sin causarlos; pero sin uno ni otro no será fácil conservar el honor y la independencia personal y nacional”. Concluimos que no hay independencia sin sana administración de las finanzas. SEGUNDO.- Fomentar la industria de sus súbditos (se refiere a los habitantes de la nación):”... Sus afanes no sólo se dedicarán a ahorrar todo lo superfluo o no muy necesario, sino al mismo tiempotrabajarán asiduamente en reparar el deterioro de su caudal, cultivando esmeradamente la propiedad que lo constituye”. TERCERO.- Pedir prestado para pagar a largo plazo (cuidar financiamientos del extranjero): ... con el fin de que los pagos inmediatos no afecten contrariamente los progresos de su industria productiva, la nación no debe aceptar empréstitos de pago inmediato ni interesesexcesivos”. CUATRO.-. Fomentar tesoro con base en industria, minería, agricultura y ganadería.




EL PORFIRIATO



Durante la dictadura de Porfirio Díaz se produjo unimportante impulso a la industrialización de nuestro país. Se introdujo el ferrocarril, la electricidad, el teléfono y muchas fábricas de capital extranjero. Predominó un liberalismo económico muy severo que permitió los abusos relatados por la historia de la época, causa, entre otras cosas, de la República Mexicana.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN MÉXICO

Como consecuencia de la luchaarmada iniciada en 1910 surge la nueva Constitución, la cual, por medio de su artículo 123 establece las nuevas estructuras de las relaciones laborales, y da origen al sindicalismo mexicano. En 1938, al expropiarse las compañías petroleras de capital extranjero, nuestro país adquiere su independencia económica. En aquel momento concurrieron diversos hechos que impulsaron la industrialización delpaís, a saber: *La expropiación petrolera *La llegada de intelectuales españoles exiliados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilida Administrativa
  • Contabilidad Administrativa
  • Contabilidad Administrativa
  • Contabilidad Administrativa
  • Contabilidad Administrativa
  • CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • Contabilidad administrativa
  • CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS