Contabilidad agropecuaria

Páginas: 29 (7158 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Alejandro de Humboldt
Vicerectorado Académico
Escuela de Contaduría
Sistemas y Procedimientos Contables
Profesor: Jesús Guevara
Sección: 29
|[pic] | |

[pic]

Participantes:
Castillo Johanna C.I.:16.027.663
GuilarteJohny C.I.:12.115.059
Molina Ivonne C.I.:13.172.977
Luna Lilian C.I.:10.871.721
Jenny de Andrade C.I.:
Salazar Zuly C.I.:11.925.474

Caracas, Febrero 2009

MARCO TEORICO

Desde el punto de vistaetimológico, la palabra agricultura se entiende como el cultivo del campo. El concepto actual del término es, no obstante, mucho más amplio; puede definirse como la ciencia y el arte de obtener del suelo, mediante su adecuada explotación, los productos vegetales y animales, útiles para el ser humano, de la manera más económica y perfecta posible. Es ciencia en tanto que engloba un conjunto deconocimientos verdaderos y exactos; es arte por cuanto exige la práctica manual y razonada que interprete correctamente los principios derivados de la ciencia y los aplique con el fin de alcanzar el máximo rendimiento en la producción.

INTRODUCCION

Todo emprendimiento agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de su explotación, ya que así obtendrá una mayorcomprensión del resultado económico y a la vez, tendrá un mejor conocimiento para determinar por ejemplo, si se debe seguir con la producción actual, diversificarla, combinarla o arrendar la tierra.

Se aplica también a fines tales como: obtener de fondos para el pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura, obtener mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y surentabilidad, hacer comparaciones entre períodos, brindar la información necesaria para gestionar trámites de créditos y determinar errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a la experiencia vivida.

Podemos decir que el sector agropecuario es una fusión de la parte AGRICOLA que engloba todo lo relacionado a la preparación de los suelos para su posterior explotación vegetal ya sea,en la siembra de vegetales, hortalizas, pastos, etc. y la PECUARIA que se refiere a todo lo que tiene que ver con la explotación animal tanto de ganado vacuno (vacas) carne y leche y sus sub-productos, así como de la explotación de obejos, chivos, cochinos etc. fijémonos que entre la primera y la segunda esta estrechamente ligadas ya que una depende en parte de la otra....la pecuaria del pastoque se produce y los alimentos concentrados para la comida y la agricola dependeria de la pecuaria por los abonos orgánicos que los animales producen en los potreros y en el mantenimiento de los mismos.
.

CONTABILIDAD AGRICOLA

La contabilidad agrícola es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad decostos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.

El uso de la contabilidad en las empresas agrícolas cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayorcomprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/o arrendar la tierra.

También es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y
correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Agropecuaria
  • CONTABILIDAD AGROPECUARIA
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS