Contabilidad Agropecuaria

Páginas: 34 (8436 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Contabilidad Agropecuaria

Tema: Productos No Tradicionales
Alumnas:
* Heyling Walkiria Palacios
* María Gabriela Jaenz
* Katherine Matamoros Ucles
* Keila Villegas Méndez
* Cinthya Velásquez Calero
Docente: Lic. Bayardo Meza
Fecha de entrega: 26 de marzo de 2012

Índice
Introducción 3
Objetivos: 4
Justificación 5
MARCO TEÓRICO. 6
Diseño Metodológico 13Resultados: 15
Cultivo de la Sandía 16
Cultivo de Aguacate 20
Cultivo de Cacao 24
Cultivo de Maracuyá 30
Conclusión 35
Lista de Referencias 36

Introducción

Nicaragua es un país en proceso de desarrollo, cuenta con una economía bien diversificada organizada en Productos Tradicionales y Productos No Tradicionales.
A lo largo del tiempo las exportaciones no tradicionales han venidocobrando importancia e incentivándose desde hace aproximadamente una década, como un intento de diversificar y fortalecer nuestro sistema productivo, el cual históricamente ha sido bastante débil, vulnerable y monótono, caracterizado principalmente por ciclos de monocultivos.
Estos productos son de suma importancia para el comercio internacional, dado que permiten evaluar el nivel de impacto dela balanza comercial sobre los recursos económicos del país.
Dichas exportaciones para el año 2011 se estiman que ascendieron a 4,293 millones de dólares, lo cual registro una tasa media de crecimiento anual del 19% para el periodo 2003-2011.
Cabe señalar que existen un sin número de variedades de productos no tradicionales dentro de los cuales podemos mencionar: Aguacate, Limón, Plátano,Papaya, Melón, Sandias, Piñas entre otros; que permiten que nuestro país genere fuentes de divisas y de trabajo.
Mediante este proceso investigativo en el área de los productos no tradicionales, se obtuvieron datos sobre los productos que se cultivan en nuestro país, las zonas donde se cultivan, sus labores culturales, que productos se exportan y a que países se llevan a cabo y en algunos se pudoobtener sus respectivos costos de producción.

Objetivos:

Objetivo General:
* Presentar ciertos Productos no Tradicionales destacados en la actividad agrícola nicaragüense.

Objetivos Específicos:
* Presentar la situación general de los productos no tradicionales y su impacto en las exportaciones.
* Mencionar las zonas donde se cultivan estos productos
* Describir lasprincipales labores culturales que se desarrollan en los cultivos de algunos productos no tradicionales significativos.
* Mencionar los países de destinos de los productos no tradicionales de exportación
* Presentar estructuras de costo de productos no tradicionales.

Justificación

Con la realización del presente estudio, se espera describir y analizar, las variedades de los productos notradicionales en Nicaragua. Además el impacto que generan sus exportaciones destinados a otros países.
Cabe destacar que estos productos no tradicionales ahora forman más del 50% de las exportaciones, y que generan un beneficio para el país ya que genera fuentes de divisas y de trabajo.
Actualmente los productos no tradicionales de nuestro país se encuentran en una diversificación total debido a quenuestro sistema productivo ha sido muy débil y esto cause que en algunas ocasiones el producto no abarque la demanda del pueblo.
Por tal razón, nos encontramos en la necesidad de investigar el rol que juega los productos no tradicionales en nuestro país, además el comportamiento que estos tienen en cuanto a sus exportaciones.
Otro aspecto importante al investigar en esta temática, radica en cómose prepara la cosecha de algunos productos no tradicionales desde su inicio de cultivo hasta el fruto proveniente de dicha siembra; tomando muy en cuenta que los pequeños productores generalmente tienen menor acceso a tierra y capital, emplean más mano de obra (generalmente no calificada y también no necesariamente bien remunerada) para poder ejecutar actividades que otros productores realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Agropecuaria
  • CONTABILIDAD AGROPECUARIA
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS