Contabilidad ambiental: un reto o una realidad

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
CONTABILIDAD AMBIENTAL: UN RETO O UNA REALIDAD.
ENSAYO

SEMINARIO DE TEORÍA CONTABLE
TRABAJO FINAL

JOHN ARVEY ALBAN MESA
COD: 0762720

PRESENTADO A:
CP: JHONNY STEVEN GRAJALES
DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE NORTE DEL CAUCA
CONTADURÍA PÚBLICA
SÉPTIMO SEMESTRE

SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA
JUNIO DE 2010

Contabilidad ambiental: un reto o una realidad.

John Arvey AlbanMesa.(

Introducción

El desarrollo sostenible, es un conjunto de palabras que al pronunciarlas nos llevan de inmediato a pensar en la relación directa entre humanos y medio ambiente, entre el actuar y el pensar. Pero es que solo nos hemos preocupado de este último apenas hace unas décadas; el actuar de la industria y el ejercicio de sus actividades lo ha estado consumando sin medir el daño ylas consecuencias se empiezan a mostrar en nuestra actualidad. Aunque existen muchas leyes y acuerdos que prohíben, investigan, y castigan el exagerado consumo de nuestros recursos no renovables, no es posible reducir el impacto de estos actores de una manera radical, o tan solo del cambio de su percepción. Es el caso de la comunidad Europea, con tratados que desean mesurar los daños ocasionadospor las grandes industrias. (Niza, 2002)

La relación economía y contabilidad, nos deja pensar que cada vez que los inversores y accionistas piensan en el crecimiento de sus beneficios sin tener en cuenta el impacto ambiental, no les permite preocuparse, y crea además un gran conflicto, de la inclusión en la contabilidad organizacional y financiera de un modelo de contraprestación al medioambiente. Solo con echarle un vistazo a este espacio, se genera un dolor de cabeza; se empiezan a hablar de incrementos en los costos y gastos, con lo cual disminuye el beneficio; y como ya sabemos, cada persona tiene dentro de su ímpetu el generar riqueza propia.

Contabilidad ambiental, desarrollo sostenible y responsabilidad social, son los principales ejes de este ensayo que busca crear unpanorama acerca de la problemática del medio ambiente y su relación con la contabilidad.

La contabilidad ambiental: un reto para el contador, una realidad para la empresa.

Muchos son los pensamientos que giran en torno al cuidado de nuestro medio ambiente y la manera de devolver un poco de lo que le hemos quitado[1], son por eso nuestras acciones el mecanismo más directo de contrarrestar esteproblema y darle paso a la sostenibilidad de nuestra especie en este mundo que poco a poco se está acabando.

Para todos, los temas medioambientales han adquirido una importancia primordial. Nos enfrentamos a una serie de problemas globales que dañan la biosfera y la vida humana de una manera alarmante y que podían convertirse en irreversibles en breve. (Capra, 2002). Esto visto desde una perspectivade raciocinio humano, con todas las características que posee nuestro pensar; pero sería más fácil de cubrir esta problemática y desarrollar soluciones[2] si desde nuestra familia, estudio, trabajo y demás actividades, también lo hacemos. Implica actuar de la misma manera, en todos y cada uno de los roles de nuestra vida. (De la misma manera para el tema ambiental.).

Con todo y esto, lacontaduría como profesión, debe ser un instrumento para la colaboración inmediata de esta dificultad; proporcionando desde sus áreas de estudio diferentes espacios para el conocimiento, evaluación y prevención de los daños medioambientales generados principalmente por las organizaciones. Sitios en los cuales, el contador desarrolla sus conocimientos y suministra a éstas la información necesaria paraconocer sus inversiones, costos, gastos y utilidades, principalmente; pero ¿Por qué no mostrarles las utilidades de sus actuaciones en cuanto al favorecimiento del tema ambiental? O en el caso contrario, ¿Cuál es el impacto ambiental de las actividades desarrolladas por la empresa?

Ese es el cambio de percepción que necesitan los dueños de empresa, mostrarles que por más acumulación de riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos ambientales
  • las readiacciones reto y realidad
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • contabilidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS