contabilidad ambiental

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013






CONTABILIDAD AMBIENTAL

La contabilidad financiera tradicional mide resultados financieros a partir del consumo humano de recursos de capital. La contabilidad ambiental orientada a las medidas de protección del medio ambiente, pretende medir todos los recursos de capital natural comprometidos en el proceso productivo.

En el caso de la gestión de la empresa, es conveniente que alaplicar criterios de contabilidad ambiental se sigan los siguientes pasos:
* La empresa debe establecer políticas en cuanto a la protección del medio ambiente.
* Confeccionar planes y diseñar estructuras para tales políticas en acciones.
* Establecer criterios de cuantificación y medición, cuando corresponda.
* Crear una acción gerencial, con gestión y supervisión de los resultadosalcanzados.
* Mantener permanentemente informados a los propietarios, al gobierno y la comunidad, de los logros alcanzados.

Las dificultades en la aplicación contable de normativa ambiental en las empresas

La realidad más palpable que se encuentra diariamente es la no consideración de los aspectos ambientales en la contabilidad. De esta forma, ni siquiera los efectos económicos-financieros derivadosde la aplicación de la normativa ambiental, que sí son mensurables para la contabilidad de las empresas nacionales, tienen un tratamiento especial o alguna distinción específica en cuentas especiales que se le puedan asociar. Normalmente terminan como un costo de explotación adicional o generan gastos que comúnmente se identifican con cualquier otra cuenta. En otras palabras, para muchosprofesionales del área "no tiene nada que ver la contabilidad y el medio ambiente".

Si bien los Estados Financieros de las empresas no contemplan una línea en particular para los aspectos ambientales (efectos económicos-financieros derivados) y tampoco lo estiman en las notas, en las Memorias de la mayoría de las empresas está apareciendo una mención a este tema. Hoy recién comienza la preocupación poraspectos ambientales, por lo menos, para mejorar la imagen de la empresa, y por lo tanto, como medida de marketing, porque la opinión pública, es decir, los consumidores, están dando mayor importancia al tema. En el mediano plazo, esto llevará a mayores exigencias de manejo de la contabilidad de las empresas.

Por lo tanto, los desafíos que debe enfrentar la contabilidad ambiental en el futuroson, entre otros:

Mejorar el nivel de comunicación
Mejorar las normas de registro y gerencia contable
Mejorar la contribución contable a las prácticas de administración del asunto ambiental en la empresa.
Descontaminar los balances que hoy omiten activos consumidos, y que precisan ser medidos y registrados.

LA MEDIDA, LA EVALUACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Existen tres momentos en el procesodefinido de contabilidad ambiental.
El primer momento es el de la medida, que consiste en la obtención de datos relevantes. Para ello, es preciso haber definido antes las áreas de influencia ambiental y de creación de valor que deben ser estudiadas, y los indicadores a utilizar para obtener la información adecuada de cada aspecto relevante dentro de cada área.
El segundo momento es el de laevaluación, y consiste en el análisis y conversión de los datos en información útil para la toma de decisiones, así como en la valoración y ponderación de esta información.
Un tercer momento en el que se expresa la contabilidad ambiental es el de la comunicación de la actuación ambiental de la compañía, tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa.

LAS DECISIONES, LOS ASPECTOS Y LOS IMPACTOSDelimitadas estas tres grandes áreas, definamos ahora qué son las decisiones, los aspectos y los impactos ambientales de la empresa.
Las decisiones ambientales incluyen todas las políticas, estrategias, planes de acción e instrucciones de trabajo que la dirección de la empresa adopta para desarrollar una gestión ambiental determinada en la compañía.
Los aspectos ambientales son elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • La Contabilidad Ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS