Contabilidad Ambiental

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
PROYECTO DE NVESTIGACIÓN

CONTABILIDAD AMBIENTAL

PRESENTADO POR:

JHON ALEXANDER PEÑA LONDOÑO

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

PROGRAMA DE CONTABILIDAD SISTEMATIZADA

ARMENIA Q.

2011

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 5

1. CONTABILIDAD AMBIENTAL 7

1.1 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA 7

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 10

2. OBJETIVOS 11

2.1 OBJETIVOS GENERALES 11

2.2OBJETIVO ESPECÍFICO 11

3. JUSTIFICACIÓN 13

4. MARCO TEORICO 14

4.1 MARCO REFERENCIAL 22

4.2 MARCO CONCEPTUAL 23

4.3 MARCO LEGAL 28

5. ESTRUCTURA Y MÉTODO DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS 29

6. DISEÑO METODOLÓGICO 30

6.1 TIPO DE ESTUDIO 30

6.2 MÉTODO 30

6.3 RECURSOS 30

6.3.1 Recursos Humanos 30

6.3.2 Recursos Técnicos 30

6.3.3 Fuentes Primarias ySecundarias 30

BIBLIOGRAFÍA 31

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación tiene por objetivo principal describir la importancia de la contabilidad ambiental en la solución de problemas, generados por el manejo inadecuado de los recursos naturales en las empresas de nuestro país. Partiendo de su concepto, temas relacionados, entre otras cosas, se permitirá no solo darle unmayor enfoque a esta división de la profesión contable, sino también referirse a su papel crucial dentro de los entes.

Quise hablar de este tema puesto que a pesar de que existen normas vigentes relacionadas con el mantenimiento y cuidado del medio ambiente, la contabilidad ambiental es algo nuevo en las empresas colombianas y son muy pocas las que la aplican; de esas, algunas pretenden quesea realizada por los contadores que llevan la contabilidad financiera y la de costos; idea no del todo descabellada , pero es necesario que quien(es) se encarguen de esta labor no sólo conozcan de los gajes de la disciplina también del entorno, cuidado, estrategias, etc. y puedan de esta forma ejercer su profesión con un enfoque diferente: “el medio ambiente”.

Hasta hace poco los contadores noestaban consientes o mejor aun no habían pensado respecto a la importancia de su papel en los problemas ambientales; Hoy en día son cada vez mas los interesados en conocer sus alcances, características y propósitos para las empresas en cuanto a su utilización.

“En muchas compañías las políticas y los objetivos ambientales se definen lo suficientemente bien por los contadores, por que estos soncapaces de determinar un papel en medición, análisis y control y por consiguiente contribuir al medio ambiental.

El éxito de la implantación de la contabilidad ambiental dependerá de la identificación de las preocupaciones ambientales, las cuales no necesariamente incluirán todas las formas indiscriminadas sino la elección de factores que influyan en el sector que se implante”

Este proyectode investigación se emprendió porque hace parte del proyecto de investigación I y el análisis de situaciones que afecten o sean de interés para toda el área contable.

Para desarrollar el proyecto se encuentran limitaciones que tienen que ver con la información, ya que a cerca de la contabilidad ambiental la información que se puede encontrar no es muy extensa.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN1. CONTABILIDAD AMBIENTAL

1. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

Colombia es un país caracterizado por ser industrial; en donde se presenta un mayor flujo de empresas dedicadas en su mayoría a la compra- venta de todo tipo de bienes; pero en especial su riqueza se debe a su abundancia de recursos mineros (oro, carbón, petróleo, hierro cobre, plomo asbesto, zinc y mármol), cultivos (maíz, plátano,café, yuca, caña de azúcar, fríjol y arroz), y además a su prosperidad en el área textil, mecánica y en la fabricación de cemento, etc.

La ideología de las empresas está encaminada en la búsqueda de la mayor utilidad posible sin tener en cuenta los perjuicios que pueden causar a su entorno ya que toda actividad económica ejerce presión sobre el medio ambiente.

Es por eso que se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • La Contabilidad Ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS