Contabilidad ambiental

Páginas: 53 (13119 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Maestría en Administración de Empresas

CURNE

[pic]

Contabilidad para Gerentes

TEMA

LA CONTABILIDAD AMBIENTAL

PRESENTADO POR:

María De Moya G.

Leida Martín C.

Jadimarlen Núñez

María V. Checo

Maestro

Pedro Julio Reyes

San Francisco de Macoris

26 de Abril 2010

INTRODUCCION

En la actualidad el tema del cuidado natural, su conservación y las víaspara detener su deterioro y garantizar un desarrollo sustentable esta ocupando lugares destacados en las agendas de organizaciones internacionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y de instituciones científicas.

En el marco de un mundo globalizado, no es posible estar al margen de la creciente  preocupación colectiva, el cambio cultural y la evolución de las preferencias delos consumidores que en todo el mundo son cada día más exigentes en términos de la conservación de los recursos naturales, y de la protección del medio ambiente.

Todos estos cambios son la constante que impulsa a mejorar lo realizado y a tratar de implementar nuevos métodos para las exigencias que se nos vienen encima. La sociedad a empezado a demandar de los poderes públicos y privadossoluciones que se adecuen a los problemas hasta ahora ignorados con una mayor responsabilidad social en la conservación del medio ambiente y una nueva disciplina contable que no sea ajena a la evolución .

Dentro del capital total, ahora se hace imprescindible incluir el capital natural como información prioritaria del sistema de cuentas nacionales.

En la actualidad las empresas,se enfrentan a un nuevo reto, producir con la calidad que demandan los clientes y además satisfacer las expectativas de estos y de otras partes interesadas en lo que a medio ambiente se refiere situando los parámetros calidad/medio ambiente en una de las primeras líneas de inquietudes de los empresarios

La empresa no puede concebirse como un ente aislado, ya que se encuentra inmersa en unentorno económico, social y político con el que establece una serie de interrelaciones indispensables para su buen funcionamiento, se abastecen de las materias primas que la naturaleza les proporciona y a su vez emiten residuos, estableciendo unos flujos de entrada y salida que las conectan con el medio ambiente de forma ineludible, pero la sola idea se de tener que en adoptar un mecanismo decontrol o Sistema Ambiental produce en las empresas cierta resistencia ya que esto implica un aumento en los costos y gastos , lo cual reduciría el beneficio y muchas de ellas no están dispuestas a sacrificar parte de sus utilidades, pero las nuevas exigencias gubernamentales y las leyes de protección del medio ambiente las están obligando a crear cuentas ambientales y a asumir el concepto y laaplicación de la contabilidad ambiental.

ANTECEDENTES

A partir de la década de los 70 el mundo se preocupa por el ambiente debido al evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre.

Se plantea la necesidad de cambios con el objetivo de darle respuesta a los crecientes y novedosos problemas que afronta la humanidad.

A partir deesto surgió el concepto del Sistema de Gestión Ambiental o EMS (Environmental Management Systems) creado a partir de la declaración de Estocolmo (1972), donde se hablo sobre el control de la contaminación ambiental en aire y agua, influyendo de esta forma en los países, para que empezaran a organizar institucionalmente el sector ambiental.

Subsiguientemente se continuaron haciendo estetipo de reuniones para tratar temas ambientales:

1975 – Belgrado

1992 – Rió de Janeiro. En el informe de la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en esa ocasión se estableció que debe adoptarse un sistema de Contabilidad Ecológica integrada para lo que estructura una serie de principios para dicha acción.

El principal objetivo era estandarizar los Sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • La Contabilidad Ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS