Contabilidad Ambiental

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
CONTABILIDAD AMBIENTAL

1. Establezca las diferencias entre 2 empresas en las cuales 1 aplica control mediante las cuentas ambientales.

2. En el marco del desarrollo sostenible aparece la Contabilidad Ambiental. Usted como contador público, argumente la importancia que tendría la contabilidad ambiental para una empresa.

3. Teniendo en cuenta el modelo de Contabilidad Ambientalque presenta el modulo, diseñe una situación hipotética donde usted pueda hacer una aproximación de la aplicación de ese modelo. (Establezca su punto de vista)

1. En los últimos años la gestión de lo ambiental ha empezado a ser tenida en cuenta por parte de las compañías colombianas prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

Dentro de la gestión ambiental de las empresas sepresentan programas ambientales que tienen como objetivo controlar y hacer seguimiento a los aspectos ambientales que tienen impactos significativos. Actualmente, la mayoría de las empresas se centran en programas como manejo y uso eficiente del agua y de la energía, gestión integral de residuos, gestión en obras civiles y control del ruido.

Las telecomunicaciones en Colombia y en el mundohan tenido en los últimos años un crecimiento y desarrollos tecnológicos permanentes; en el mismo sentido, la construcción de nueva infraestructura para lograr mayores niveles de calidad y ampliar la cobertura en la prestación de estos servicios genera impactos ambientales positivos y negativos que es necesario tener en cuenta para el desarrollo sostenible del sector. Ejemplo de los impactospositivos son los siguientes:

Disminución de desplazamientos: tecnologías como el Internet y servicios como la video y teleconferencia, el teletrabajo y la teleeducación contribuyen a disminuir los desplazamientos de personas y bienes y en consecuencia, disminuyen las emisiónes de gases contaminantes.

Disminución del consumo de papel: el uso de Internet y otras herramientas informáticasconllevan a una mayor digitalización de la información para reducir así el consumo de papel y otros recursos asociados.

Monitoreo de parámetros y condiciones ambientales: en la actualidad los sistemas de telecomunicaciones ayudan a soportar las redes de monitoreo de calidad del agua y aire en las grandes ciudades del mundo, lo que contribuye a la mejora y el seguimiento constante dediferentes parámetros ambientales. En el ámbito mundial las telecomunicaciones han servido de soporte para el monitoreo permanente de problemas ambientales de tanta envergadura como el deterioro de la capa de ozono.

Alarma en situaciones de emergencias: las telecomunicaciones sirven para prevenir e informar situaciones de emergencias y la coordinación de las diferentes entidades o personasque se ven involucradas en estas situaciones.

No obstante lo anterior, están los impactos ambientales negativos que pueden ser clasificados en las siguientes etapas:

Construcción de redes e infraestructura: durante el desarrollo de las actividades de excavación o construcción de infraestructura llegan a generarse algunos impactos ambientales como el consumo de materiales deconstrucción, generación de ruido por la operación de maquinaria y equipos, despeje y corte de material vegetal, generación de escombros, generación de material particulado por el almacenamiento de materiales, los cuales pueden generar contaminación del aire, suelo y molestias a la comunidad.

Instalación de infraestructura: en esta etapa se concentran las actividades de instalación de redesáreas, torres y antenas que causan una alteración del paisaje y por ende contaminación visual. Asimismo, la instalación de cables submarinos intercontinentales causa otros impactos asociados sobre los ecosistemas y comunidades costeras.

Operación y mantenimiento de redes y equipos: la operación de equipos de telecomunicaciones genera un continuo consumo de energía, los equipos de aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • La Contabilidad Ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS