Contabilidad Ambiental

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Contabilidad ambiental y tratamiento contable de partidas medioambientales en los estados financieros
Este artículo tiene como propósito mostrar el tratamiento contable que pueden recibir las diferentes partidas medioambientales cuando estas son incluidas dentro de la contabilidad financiera tradicional, con el fin de apoyar el continuo perfeccionamiento de la información contable.
Muchasempresas presentan en sus memorias materias de carácter medioambiental, pero son pocas las que son capaces de contabilizar los hechos medioambientales que definitivamente influyen en sus estados financieros.
El gran desafío de nuestro sector empresarial es integrar completamente el tema del medio ambiente al proceso de la toma de decisiones y a las estrategias de negocio. Un sistema contable quecontemple el concepto medioambiental en su clasificador de cuentas, obviamente tendrá información disponible en cuanto a sus costos e ingresos medioambientales, lo que es indispensable en la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, especialmente si se trata de empresas relacionadas con la explotación de recursos naturales.
Este artículo trata acerca del tratamiento contable que pueden recibir lasdiferentes partidas medioambientales una vez que las incidencias e impactos medioambientales se tienen en cuenta dentro de la contabilidad financiera tradicional, con el fin de fortalecer el continuo perfeccionamiento de la información contable de nuestro sector empresarial. Su importancia radica en que se expone de manera explicita, un conjunto de asientos tipo que permitan realizar un correctoregistro de aquellas operaciones o hechos económicos que se llevan a cabo en nuestras empresas, pero con la particularidad de que son operaciones o hechos económicos que incluyen la interacción directa o indirecta de la empresa con el Medio Ambiente que la rodea.
A pesar de que en las empresas exista un interés por traducir los datos medioambientales expresados en unidades físicas, en datos que seexpresen en unidades monetarias, ello no es siempre fácil ni, a veces posible, debido a que la mayoría de las veces las mismas no cuentan con un diseño contable que les permita cuantificar las acciones que realizan en materia de la protección del medio ambiente, de las que realizan para dar cumplimiento al objeto social para el cual fueron creadas, en efecto, la buena gestión medioambiental de unaempresa no se puede medir únicamente en los términos económicos o monetarios de la contabilidad financiera tradicional, sino que se debe medir también a través de la llamada Contabilidad Medioambiental.
I. Definiciones de contabilidad y medio ambiente
Para homogeneizar puntos de referencia, es oportuno definir los principales conceptos y definiciones que se abordarán como soporte teórico y prácticode este artículo.
Medio ambiente: es el conjunto de elementos del medio natural integrados armónicamente en un sistema equilibrado, incluidos la atmósfera; el clima; los bosques; la biodiversidad de las especies, incluyendo la especie humana; las aguas; ríos; mares y océanos; los suelos; los recursos minerales y del subsuelo y la naturaleza en general.
Recursos naturales: son factores de producciónque proporciona la naturaleza en forma de materia prima, combustibles fósiles, bosques y pesquerías, aguas limpias, el aire respirable, entre otros. Pueden ser clasificados como recursos naturales renovables y no renovables, teniendo en cuenta su ciclo cronológico, es decir, el tiempo que se requiere para reemplazar una cantidad dada de ese recurso, cuando se ha utilizado una cantidad equivalentepara una aplicación dada.
a) Renovables: estos son los que pueden continuar existiendo, a pesar de ser utilizados por la actividad económica, gracias a los procesos de regeneración.
b) No renovables: son aquellos recursos que precisan ciclos de tiempo largos para su recuperación. Los más importantes son proporcionados por la esfera geológica de la Tierra en forma de materias primas, fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • La Contabilidad Ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS