Contabilidad - Amortizacion
AMORTIZACION
La amortización (referida a los bienes del inmovilizado de la empresa), es la expresión contable de la pérdida de valor que sufren los bienes del inmovilizado.
Estapérdida de valor se produce por: uso
paso del tiempo y
envejecimiento técnico u obsolescencia
(Se trata de una pérdida de valor: sistemática e irreversible. Existen otros tipos depérdidas que se contabilizarán de diferente manera.)
Amortizar, es valorar esa pérdida y contabilizarla, es decir, registrarla en nuestros libros para que aparezca como información tanto desde el punto devista patrimonial (ya que el valor de nuestro patrimonio desciende a medida que los bienes se gastan) como desde punto de vista de los resultados (ya que esta pérdida de valor es un gasto, y como taldebe aparecer en el Resultado del ejercicio).
Para calcular la pérdida de valor o depreciación del inmovilizado existen varios métodos, entre ellos:
LINEAL: se basa en la idea de que ladepreciación se produce de forma uniforme a lo largo de la vida útil de los bienes, de forma que:
valor adquisición – valor residual
Cuota de amortización anual =
nº años vida útil
Valorde adquisición: es el valor por el que registramos el bien al comprarlo.
Valor residual: es lo que esperamos obtener del bien al final de su vida útil (a veces desconocido o 0).
Nº años vida útil:magnitud establecida legalmente en función del tipo de empresa y el inmovilizado.
Ejemplo: El 1 de Enero adquirimos una máquina por 2.400€ y una vida estimada de 5 años, valor residual es nulo.2.400 – 0
Cuota amortización anual = = 480 o bien: 20% 2.400 = 480
5
En principio, la amortización se calcula anualmente y se contabiliza al cierre del ejerciciocontable, aunque las empresas también pueden hacer una amortización: mensual, trimestral, etc simplemente proporcionando la cifra anterior.
Una vez calculada la cuota de amortización, la forma de...
Regístrate para leer el documento completo.