Contabilidad avanzada

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
PROGRAMA EAVU

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

CURSO:
Contabilidad Avanzada

TEMA:
“Contabilidad avanzada”

ALUMNAS:

- MORALES GAMBOA, Ketty Giuliana

PROFESORA:
Prof. ZAIRA DIAZ.

CAJAMARCA – PERÚ
2010

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo conocer ampliamente la función y la importancia que es para unaempresa conocer: “EL FLUJO DE CAJA Y EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO” para la toma de decisiones, cualquiera que sea su actividad, la misma que se encarga de administrar todo el dinero que la empresa recibe por sus ventas y entregar bajo un programa de pagos a las áreas de pagos a proveedores o cuentas por pagar, detectar a la brevedad posible, el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa yprogramar todo lo que se debe pagar, no le corresponde hacer juicios de las compras, pero sí estar conscientes qué conviene pagar primero qué pagar más tarde.

La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, ensu caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.

Uno de los principales objetivos de los negocios, es el generar efectivo, y saber en qué lo emplea. Se debe tener en cuenta que, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero. Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantenerla solvencia, pero no tanto como para que parezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables.

FLUJO DE CAJA
(en inglés cash flow)
En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja a un informe que muestra los flujos de ingresos y egresos de efectivo que ha obtenido una empresa, en un período dado.Ejemplos de ingresos de efectivo: el cobro de facturas, cobro de préstamos, cobro de intereses, préstamos obtenidos, cobro de alquileres, etc.
El control de los recursos a través del Flujo de Caja o Cash Flow permitirá a la empresa: Poder invertir en el mejoramiento o implicación de las líneas de producción o de servicios
Para mayores dividendos, mejorando asíla rentabilidad de la inversión de los accionistas, mejorar la imagen de la empresa, ante instituciones financieras y proveedores.
Es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa, por ello el Gerente Financiero, como responsable del manejo del efectivo, debe mantenerse un adecuado controlsobre dicho efectivo, para determinar cuáles son las variaciones con lo presupuestado.
Estas variaciones son debidas principalmente a cambios en los factores que afectan el efectivo, o circunstancias emergentes que afectan las operaciones normales del negocio o a una falta de control adecuado; Para lograr un adecuado control del efectivo, se recomienda preparar Flujos de Caja a corto plazo y evaluaren forma diaria la situación del efectivo o posición de caja y reprogramar mensualmente el presupuesto de efectivo de la empresa.

 IMPORTANCIA DEL FLUJO DE CAJA:

- Para prever la necesidad de recursos financieros en determinado momento.
- Permite al Gerente Financiero prever sus necesidades de efectivo a corto plazo, es decir tener una visión anticipada de los ingresos y egresos deefectivo esperados durante un periodo determinado para no tener problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
- Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad avanzada
  • Contabilidad avanzada
  • contabilidad avanzada
  • Contabilidad Avanzada
  • contabilidad avanzada
  • Contabilidad Avanzada
  • contabilidad avanzada
  • Contabilidad avanzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS