contabilidad avanzada

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
CORPORACION UNIVERSITARIA DE COLOMBIA IDEAS

Aministración de Empresas


Contabilidad Avanzada




CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS

Preparado por
Hellen Stephani Prieto Jimenez


Bogotá, Colombia
2013
CLASIFICACION DE ACTIVOS

CORRIENTES:

DEFINICIÓN

Todo aquel activo que es susceptible de convertirse en efectivo en un plazo igual o inferior a un año. Es corriente todoaquel activo que se puede vender en un tiempo corto.
CLASIFICACION DE ACTIVOS CORRIENTES
Los activos se dividen en disponible, inversiones, cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos, intangibles, diferidos, otros activos y valorizaciones.
El disponible por sobradas razones es un activo corriente puesto que ya es efectivo
Las inversiones, según su objetivo o plazo, pueden ser activoscorrientes o no corrientes. Por costumbre, se suelen calificar las inversiones como activo corriente, pero esto no sierre es así, puesto que aquellas inversiones permanentes, son indiscutiblemente no corrientes.
Las cuentas por cobrar por lo general son activos corrientes. Muy pocas empresas, por ejemplo dan créditos superiores a un año. Aunque pueden existir algunas cuentas por cobrar a más de un año,las cuentas por cobrar son básicamente activos corrientes.
Los inventarios son activos corrientes puesto que su objetivo es precisamente ser enajenados dentro del giro ordinario de la empresa.

El activo corriente es un factor importante del Capital de trabajo, toda vez que éste se determina restando el pasivo corriente al activo corriente. El capital de trabajo depende del volumen de activoscorrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. El activo corriente es el que determina la Capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores. Aun banco o a un proveedor le interesa más la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, lo cual se debe a que al banco le interesa más que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago por la deuda. (Los Activos fijos por lo general se utilizan para respaldar las deudas, pero es el activo corriente el que debe pagar la deuda. Claro está que el activocorriente en buen parte es generado por los activos fijos, por lo que indudablemente también son importantes)

Algunos activos que se consideran corrientes

Caja y bancos. Naturalmente que estos son activos corrientes puesto que ya son dinero en efectivo. En este grupo no debe incluirse los CDT que se tienen en una entidad financiera puesto que estos se consideran una inversión, y no se puedenconsiderar efectivo hasta tanto no venza el plazo pactado, plazo que si es inferior a un año se considera activo corriente, de lo contrario será activo no corriente.
Inversiones. Corresponde a los recursos que la empresa ha invertido en Títulos valores, Acciones y cuotas partes entre otros. Igual que los CDT, las inversiones se deben clasificar según el tiempo necesario para convertirlas enefectivo. Por costumbre se ha considerado que todas las inversiones se clasifican en activos corrientes y no siempre es así, toda vez que bien pueden existir inversiones que aunque sea posible convertirlas en efectivo, no es la intención de la empresa. A manera de ejemplo tenemos las acciones y/o cuotas partes, las cuales algunas empresas las adquieren con la intención de mantenerlas por tiempoindefinido lo que las lleva a convertirse en activo no corriente.
Clientes. Corresponde a las deudas que los terceros tienen con al empresa. Estos terceros pueden ser los clientes (Cartera), socios, trabajadores, etc. Por lo general este rubro siempre es activo corriente puesto que la empresa no concede préstamos ni créditos a largo plazo, en especial las empresas industriales, comerciales o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad avanzada
  • contabilidad avanzada
  • contabilidad avanzada
  • Contabilidad Avanzada
  • Contabilidad Avanzada
  • contabilidad avanzada
  • Contabilidad avanzada
  • 2 Trabajo De Contabilidad Avanzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS