Contabilidad avanzada

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
CONTABILIDDES DE CONSIGNACION
DEFINICIÓN. Una Consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado Comitente o consignador, a otra persona, denominada Comisionista o Consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatariocorresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.
De acuerdo al Código de Comercio, se definen en forma separada el contrato de comisión y estimatorio o de consignación.
COMISIÓN: La comisión es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio pero porcuenta ajena.
El comisionista vende las mercancías a través de su propia empresa, pero por cuenta ajena, recibiendo a cambio una remuneración, como un porcentaje del precio de venta que el comisionista descuenta antes de entregar el dinero a su comitente.
MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN (Contrato Estimatorio).
Definición. Por contrato de comisión o estimatorio una persona, denominada CONSIGNATARIO,contrae la obligación de vender Mercancías de otra, llamada CONSIGNANTE, previa la fijación de un precio que aquel debe entregar a este.
El CONSIGNATARIO tendrá derecho a hacer suyo el mayor valor de la venta y deberá pagar al CONSIGNANTE el precio de las mercancías que haya vendido o no haya devuelto al vencimiento del plazo convenido, o en su defecto del que resulte de la costumbre
El título de lapropiedad de las mercancías pasa del vendedor al comprador.
Queda registrada la ganancia en forma inmediata. El título de propiedad de las mercancías entregadas, es del CONSIGNANTE.
No registra ninguna ganancia, hasta tanto se hay vendido la mercancía.
RAZONES DE DISTINCIÓN.
1. La consignación no es una venta, no se realiza ninguna ganancia en la transacción y no debe registrarse ningunautilidad hasta tanto el CONSIGNATARIO haya vendido las mercancías.
2. Puesto que el consignante posee el titulo de propiedad de la mercancía, las que no hayan sido vendidas forman parte del Inventario del CONSIGNANTE al cierre de operaciones.
3. Si el consignatario se insolventa, el Consignante puede recuperar su mercancía y no tendrá que ocupar puesto entre los demás acreedores para poder recibiruna liquidación a prorrata.
RAZONES PARA USO DE LAS CONSIGNACIONES.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSIGNANTE:
1. Por razones de crédito. Se corre menos riesgo en una Consignación que en una Venta, debido a que el Consignante conserva la propiedad de la Mercancía hasta que el Consignatario la vende. El consignatario no es un Deudor General del Consignante; como es un Agente de éste, debe mantenerseparado el producto de la venta y luego remitirlo al Consignante de acuerdo con el Contrato.
2. Para Introducir un Producto, cuando la demanda de un artículo es pobre e incierta, que los detallistas no se comprometen a realizar las compras, la Consignación permite exhibir las Mercancías al público.
3. Forma de Investigar el mercado en lugares distantes.
4. Para controlar el precio de venta alconsumidor.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSIGNATARIO:
1. Variaciones de Precios.
2. Inversión en mercancías de lenta rotación e invendibles.
DERECHOS DEL CONSIGNATARIO. El consignatario tiene los siguientes derechos frente al consignante:
1. Reembolso de anticipos y gastos.
2. Remuneración: Porcentaje sobre el importe bruto de venta (= Comisión).
3. Garantizar la mercancía, con autorizacióndel Consignante.
4. Conceder Crédito, si es costumbre o se pacta en el contrato. Las cuentas por Cobrar creadas son de propiedad del consignante y cualquier pérdida en el cobro es soportada por él.
DEBERES DEL CONSIGNATARIO. Igualmente tiene los siguientes compromisos o responsabilidades:
1. Cuidar los bienes del Consignante.
2. Crédito adecuado y diligente cobro.
3. Mantener separadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad avanzada
  • contabilidad avanzada
  • contabilidad avanzada
  • contabilidad avanzada
  • Contabilidad Avanzada
  • Contabilidad Avanzada
  • contabilidad avanzada
  • 2 Trabajo De Contabilidad Avanzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS