Contabilidad avicola

Páginas: 103 (25543 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
I N D I C E

1.- Descripción de la actividad de cría y engorda de pollo. Página No. 2

2.- Catálogo de cuentas. Página No. 4

3.- Instructivo del catálogo de cuentas. Página No. 6

4.- Ejemplo práctico de registro de venta de pollo. Página No. 25

5.- Régimen Fiscal (Régimen Simplificado de la Ley del Impuesto Sobre la Renta) Página No. 57

6.-Reexpresión de Estados Financieros. Página No. 65

1.- Descripción de la actividad de cría y engorda de pollo.

El pollo de un día de nacido, procedente de la planta incubadora, se recibe en las granjas destinadas para su cría y engorda, de acuerdo a la capacidad que se tenga en cada una de las casetas o galerones de las casetas, misma que puede variar de 5,000 hasta 20,000 pollitos; asímismo las granjas pueden tener de 3 a 5 casetas.

Una vez descargado el pollito, se le confina en corrales de lámina llamados también “rodetes”, ubicados dentro de las casetas, precisamente debajo de quemadores de gas denominados “criadoras” destinados a proporcionar calor a los pollitos durante la primer semana de engorda. Dentro de los rodetes de lámina se les proporciona durante el primerdía, únicamente agua fresca con vitaminas para tratar la leve deshidratación sufrida por los pollitos durante su traslado; a partir del segundo día, se les proporciona además de agua fresca, alimento balanceado especial para alimentar a los pollitos de un día de edad hasta dos semanas.

Durante este período de dos semanas, el “equipo de vacunación”, es el encargado de proporcionar a lospollitos todas y cada una de las vacunas necesarias para prevenir enfermedades de los pollos y poder evitar en cualquier momento epidemias que pudieran acabar con la parvada que se esté engordando, este equipo de vacunación, puesto que transita de una granja a otra, deberá tener en cada una de ellas, uniformes para cada uno de los integrantes de los equipos, uniformes que son lavados y desinfectadosdentro de las mismas granjas, lo anterior debido a que como entran a todas las granjas, si en alguna de éstas, la parvada se encuentra en tratamiento por enfermedad o algún virus, no contagiar a las demás granjas. Adicionalmente, es recomendable que cuando se termine la actividad de vacunación, este equipo salga de la granja debidamente bañado y con sus ropas normales, dejando para su limpieza eluniforme de ellos destinado a esa granja.

Después de las dos semanas de engorda, se cambia el alimento balanceado por el tipo “alimento pollo”, destinado a pollos con edad mayor de dos semanas; este tipo de alimento balanceado se le proporcionará al pollo hasta su salida a venta. Durante todo el período de engorda, cada una de las casetas tienen un encargado, el cual es responsable de que alpollo durante el período de engorda no le falte el agua, evitando con esto la deshidratación del pollo, ya que éste es de sangre caliente y se puede deshidratar muy fácilmente, y alimento, ya que el no tener alimento dentro de los comederos de las casetas puede provocar que surja canibalismo dentro de éstas. También debe de vigilar que el pollo se conserve lo más tranquilo posible, ya que si elpollo no se mueve demasiado, el alimento que consume se convierte en carne de una forma más rápida, además de que una alarma dentro de la caseta puede provocar que algunos pollos puedan morir ahogados o aplastados por el resto; es su responsabilidad también, el mover el excremento del pollo para evitar que algún hongo se pueda reproducir dentro de la caseta y así provocar alguna enfermedad dentro deésta.

Durante todo el período de engorda, una flotilla de camiones preferentemente que pertenezcan a la empresa, son los encargados de trasladar los diversos tipos de alimento balanceado que se utilizan en las diferentes granjas, ya que de lo contrario los costos se elevarían bastante contratando con compañías fletadoras. Las cantidades de alimento que se entreguen en cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de empresas avicolas
  • avicola
  • Avicola
  • Avicola
  • Avícola
  • AVICOLA
  • Avicola
  • avicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS