Contabilidad básica

Páginas: 42 (10265 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
CONTABILIDAD GENERAL BASICA

UNIDAD I

CONCEPTOS GENERALES

Comenzaremos nuestro estudio definiendo un concepto básico para este curso. Nos referimos al concepto de EMPRESA.

Para estos efectos, entenderemos como empresa el desarrollo de toda actividad económica, de propiedad individual o societaria, organizada como un conjunto de recursos humanos materiales y financieros con un objetivocomún y que tiene permanencia en el tiempo.


COMPRA DE VENTA DE
PROVEEDORES RECURSOS PRODUCTIVOS EMPRESA PRODUCTOS CLIENTES

Toda empresa posee recursos humanos, recursos materiales y recursosfinancieros. Todos ellos están orientados al logro del objetivo común definido por dicha empresa.

Para que una empresa pueda lograr su objetivo debe ser administrada. La administración de una empresa implica las siguientes actividades:

- PLANIFICACIÓN : Determinar objetivos, políticas, procedimientos y programas de la empresa.
-
- ORGANIZACIÓN : Obtener recurso necesarios para elfuncionamiento de la empresa. Fijar funciones, autoridades, responsabilidades y relaciones. Determinar sistemas de información y de comunicación.

- DIRECCIÓN : Pone en marcha la organización haciendo que todos cumplan sus funciones.

- CONTROL : Verifica el correcto cumplimiento de los planes y logro de los objetivos de la empresa

- EVALUACIÓN : Analiza los resultados obtenidos con lo planificadoEl desarrollo de las actividades mencionadas constituye lo que se denomina proceso administrativo. Este proceso se desarrolla en forma permanente y a todo nivel de la empresa, es decir, siempre se está planificando, organizando, dirigiendo, controlando y evaluando.

Durante el proceso administrativo, continuamente se están tomando decisiones de diferente índole que afectan en mayor o menormedida la marcha de la empresa y de sus integrantes. Frente a las grandes decisiones, cada día se torna mas complejo seleccionar la mejor alternativa a seguir. Para asegurarnos de actuar acertadamente hay algunos elementos imprescindibles que facilitan el proceso de toma de decisiones, nos referimos a la INFORMACIÓN que debe manejar la empresa.

Toda empresa tiene sus metas, por lo tanto lasactividades deben estar orientadas a lograr el máximo de eficiencia, es decir, obtener la óptima utilización de los recursos en el logro de las metas de la empresa; y eficacia, es decir, el logro de los objetivos y/o metas definidas por la empresa.
La mayor parte de la información que debe manejar la empresa guarda relación con operaciones de carácter financiero y/o económico. Estas operacionesreciben el nombre específico TRANSACCIÓN COMERCIAL.

Entonces definiremos como TRANSACCIÓN COMERCIAL a toda relación económica-financiera, que se lleva a cabo entre personas naturales o jurídicas, individuales o societarias, producto de la comercialización de un bien económico o la prestación de un servicio.

1) CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Toda información relacionada con estas operacioneseconómicas financieras de la empresa es procesada por el SISTEMA CONTABLE.

La CONTABILIDAD es una técnica auxiliar de la administración encargada de recopilar, ordenar, analizar, registrar e informar los datos relacionados con las transacciones comerciales que efectúa la empresa.

Cuando definimos contabilidad dijimos que era una técnica auxiliar de la administración y toda técnica está basadaen determinados principios. Lo mismo ocurre con la contabilidad, siendo algunos de sus principios básicos los siguientes:

- ENTIDAD MERCANTIL : Toda empresa es un ente económico independiente de los dueños o aportantes del capital, por lo tanto la contabilidad de la empresa debe registrar aquello hechos que afectan económicamente a la EMPRESA.

- MONEDA COMUN DENOMINADOR : La moneda es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD BASICA
  • CONTABILIDAD BASICA
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad basica
  • Contabilidad Básica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS