Contabilidad Bancaria

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Toda entidad, sea comercial, financiera, pública o industrial, debe acatar las normas impuestas por la legislación del país o por los órganos que se encargan de la regulación de su actividad. Asimismo, las entidades financieras que operan en Nicaragua deben implementar obligatoriamente los preceptos que establece la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras (SIBOIF),siempre y cuando éstas se encuentren bajo su fiscalización.
Con el propósito de alcanzar la uniformidad en el registro contable de las operaciones realizadas por dichas instituciones y en la presentación de sus estados financieros, se elaboró un Manual Único de Cuentas (MUC) en base a los criterios prudenciales más sobresalientes del entorno financiero y los establecidos en las Normas Internacionalesde Información Financiera (NIIF). Las instituciones financieras están obligadas a cumplir con lo dispuesto en dicho manual.
El Manual Único de Cuentas está compuesto por cinco capítulos:
Capítulo I-Instrucciones Generales: Comprende una introducción al Manual y la explicación de ciertas disposiciones.
Capítulo II-Catálogo de cuentas: En este capítulo se presenta la estructura total del catálogode cuentas (clases, grupos, cuentas, subcuentas, subsubcuentas)
Capítulo III-Descripción de cuentas: Se muestran las descripciones y tratamiento contable de cada una de las clases, grupos, cuentas, subcuentas y subsubcuentas.
Capítulo IV-Modelos de Contabilización: Esta división comprende modelos para la contabilización de determinadas operaciones de las instituciones financieras.
CapítuloV-Estados Financieras y Notas: Se presentan formatos para la presentación de los estados financieros e indicaciones acerca del contenido de las notas a los estados financieros elaborados por las entidades financieras.
Catálogo de Cuentas
El Catalogo de Cuentas está compuesto por 3 niveles, los cuales están estructurados de la siguiente manera:
-Nivel 1: Este nivel está compuesto a su vez por clase,grupo y cuenta. La clase se identifica con el primer digito, el grupo con los dos primeros dígitos y la cuenta con los cuatro primeros dígitos.
-Nivel 2: En este nivel se ubican las subcuentas, las cuales se identifican con los seis primeros dígitos.
-Nivel 3: Comprende las subsubcuentas, identificadas con los ocho primeros dígitos.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que elcatálogo de cuentas está estructurado de acuerdo al siguiente orden de clases:
1- Activos: Está integrado por todos aquellos recursos de que dispone la entidad (en este caso el banco) para la realización de sus fines y de los cuales se espera beneficios económicos en el futuro. Dentro del activo se encuentran contenidos grupos: Disponibilidades, Inversiones en valores, Operaciones con valores yderivados, Cartera de créditos, Otras cuentas por cobrar, Bienes de uso, Otros activos e Inversiones Permanentes en Acciones.

2- Pasivos: Son las obligaciones contraídas por la entidad de transferir efectivo, bienes o servicios a sus clientes, terceros u otros. Contenidos en este rubro tenemos: Obligaciones con el público, Obligaciones con Instituciones Financieros y por otros financiamientos,obligaciones con el Banco Central de Nicaragua, entre otros.

3- Complementarias de activo: Son aquellas que ajustan el valor de diversas cuentas de activo, siendo por consiguiente de naturaleza acreedora. Se incluyen: las provisiones por desvalorización de activos, amortizaciones y depreciaciones.

4- Patrimonio: Son las cuentas que representan el derecho de los propietarios sobre los activos,originado por las aportaciones de los dueños, donaciones recibidas, transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a la Institución.

5- Ingresos: Son todos los incrementos en los beneficios económicos producidos en un periodo que dan como resultado aumentos en el patrimonio neto pero no están relacionadas con las aportaciones de los propietarios.

6- Gastos: Son todos aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • CONTABILIDAD BANCARIA
  • contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad bancaria
  • contabilidad bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS