contabilidad base lega

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Nombre: Daniela Ayala. Carrera: Administración Hotelera.
Curso: 3 “A”. Fecha: 2014/09/27.
Base legal
Todos los registros contables se realizarán tomando en consideración lo establecido en las leyes y reglamentos siguientes:
Ley orgánica de Régimen Tributario Interno
Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno
Normas Ecuatorianas de Contabilidad ( NEC)Normas Internacionales de Contabilidad ( NIC)
Normas Internacionales de Información Financiera ( NIIF)
NIIF para las PYMES
Ley de Compañías
Ley de Contadores
Código Tributario
Código de Comercio
Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención
La Contabilidad deberá ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado. (Art.37. Reglamento LORTI).Los documentos sustentatorios de la contabilidad deberán conservarse durante un plazo mínimo de siete años de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario como plazo máximo para la prescripción de la obligación tributaria, sin perjuicios de los plazos establecidos en otras disposiciones legales.
Obligación de llevar contabilidad: Están obligados a llevar contabilidad y declarar elimpuesto en base a los resultados que arroje la misma todas las sociedades. También lo estarán las personas naturales y sucesiones indivisas que realicen actividades empresariales en el Ecuador y que operen con un capital o cuyos ingresos brutos o gastos anuales el ejercicio inmediato anterior, sean superiores a los límites que en cada curso se establezcan en el Régimen, incluyendo las personasnaturales que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales o similares.
Las personas naturales que realicen actividades empresariales y que operen con un capital u obtengan ingresos inferiores a los previstos anteriormente, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos deberán llevar una cuenta de ingresos y egresos paradeterminar su renta imponible. (Art. 19. LORTI).
Contribuyentes obligados a llevar contabilidad: Todas las sucursales y establecimientos de compañías extranjeras y las sociedades definidas como tales en la Ley Régimen Tributario Interno, están obligados a llevar contabilidad. Las personas naturales y las sucesiones indivisas que realicen actividades empresariales y que operen con un capitalpropio que al inicio de sus actividades económicas o al 1 de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado los USD 60.000 o cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a USD 100.000 o cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan superiores a USD 80.000.Se entiende como capital propio, la totalidad de los activos menos pasivos que posea el contribuyente, relacionados con la generación de la renta gravada.
En el caso de personas naturales que tengan como actividad económica habitual la exportación de bienes deberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los límites establecidos anteriormente.
Para el caso depersonas naturales cuya actividad habitual sea el arrendamiento de bienes inmuebles, no se considerará el límite del capital propio.
Las personas naturales que, de acuerdo con el inciso anterior, hayan llevad contabilidad en un ejercicio impositivo y que luego no alcancen los niveles de capital propio o ingresos brutos anuales o gastos anuales antes mencionados, no podrán dejar de llevarcontabilidad sin autorización previa del Director Regional del Servicio de Rentas Internas.
Los estados financieros servirán de base para la presentación de las declaraciones de impuestos, así como también para su presentación a la Superintendencia de Compañías y a la Superintendencia de Bancos y Seguros, según el caso. Las entidades financieras así como las entidades y organismos del Sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legaes de pre militar
  • base lega de la ley 173
  • Contabilidad bases
  • Bases de la Contabilidad
  • ¿diferencia entre contabilidad base efectivo y contabilidad base acumulada?
  • Contabilidad Basada En Las Niif
  • Bases de contabilidad hotelera
  • BASE LEGAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS