Contabilidad basica 1

Páginas: 23 (5695 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Contabilidad General

1. Introducción al Estudio de la Contabilidad

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.

El productofinal de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Este trabajo consta de cuatro partes:

Contabilidad General

Procesos de producción con costoshistóricos

Ordenes de producción con costos históricos

Costos predeterminados

1. Presentación del Estado de resultados

El estado de resultados se presenta de la siguiente manera:
Un encabezado que contenga:
1. Nombre de la compañía, para que el usuario de la información sepa de quién se está hablando.
2. El nombre del estado financiero que se está presentando, que en este caso es elEstado de Resultados, también llamado Estado de Pérdidas y Ganancias, para orientar al lector respecto al contenido de la información. 3. El periodo que está abarcando, con el propósito de identificar de cuándo es la información; esto es, el rango de tiempo que cubre, ya sea un mes, un trimestre, o un año. No podemos evaluar la utilidad de un negocio a menos que esté relacionada con un períodoespecífico de tiempo. Si un administrador dice que la utilidad que obtuvo la empresa al 31 de diciembre del año X fue de $20,000.00 no queda claro si eso fue la utilidad que obtuvo en el año o en el mes de diciembre, por esto debe quedar claramente definido el inicio y el fin del período que se está presentando.
4. En el encabezado también se menciona la denominación de la moneda en que estánexpresadas las cifras del estado de resultados, si son pesos o dólares o alguna otra moneda y si las cantidades están redondeadas a miles o millones. El redondeo se hace con la finalidad de facilitar la lectura de las cifras de los estados financieros. Además, en esta parte se menciona si las cantidades están expresadas a pesos del poder adquisitivo a una fecha determinada, por ejemplo: millones de pesosconstantes al 31 de diciembre del año X.
Además, en muchos de los casos las empresas pueden presentar el estado de resultados mostrando dos columnas, una para las cantidades del período actual, por ejemplo el mes de marzo y otra para las cantidades acumuladas en lo que va del año, es decir, incluyendo enero, febrero y marzo. Por otro lado, las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, esdecir que venden acciones al público en general, normalmente en su informe anual presentan los resultados del año en curso comparándolos con el año anterior. El cuerpo o contenido que presenta los ingresos, gastos, utilidad y ganancia o pérdidas.
Ingresos: Son los recursos obtenidos a través de los servicios prestados por la empresa o por la venta de sus productos y se ven reflejados en un aumentode sus activos o una disminución de sus pasivos. El término ingresos, en sentido contable, no necesariamente equivale a entrada de dinero; por ejemplo, las ventas que se realizan a crédito generar un incremento en las cuentas por cobrar sin que el efectivo en poder de la empresa sufra modificaciones. Como ejemplo de ingresos tenemos los siguientes: 1. Ventas de contado: la empresa entrega un bienal cliente y a cambio recibe dinero. 2. Ventas a crédito: la empresa entrega un bien y a cambio recibe una promesa de pago por parte del cliente, lo cual provoca un aumento en las cuentas por cobrar. 3. ingresos por servicios de contado: la empresa presta un servicio a un cliente y a cambio recibe dinero. 4. Ingresos por servicios a crédito: la empresa presta un servicio a crédito al cliente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD BASICA 1
  • CONTABILIDAD BASICA TALLER No 1
  • 1 TALLER CONTABILIDAD BASICA CONOCIMIENTO
  • Guía N 1 De Contabilidad Básica
  • Fowler Newton
  • Contabilidad basica 1
  • Contabilidad básica 1
  • LECTURA UNO CONTABILIDAD BASICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS