Contabilidad Basica
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA
DESARROLLO EMPRESARIAL
CÁTEDRA: CONTABILIDAD BÁSICA
RESPONSABLE:
BR. LESLY VALDEZ
T.S.U. ANDREINA BRACHO
aceptación gradual, generalizada, de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas.
En el campo de la Contabilidad no existenhasta el momento, normas y principios generales admitidos universalmente. La razón de que un principio contable llegue generalmente aceptado no se deriva deductivamente de unos postulados inmutables, sino, que se debe a que dicho principio viene a resolver necesidades prácticas y ha sido consagrado por el uso y la experiencia. Por lo que sería incorrecto insinuar que los principios deContabilidad constituyen un cuerpo de leyes básicas, como las que encontramos en la Física, Química, o Matemáticas. Los Principios de Contabilidad se asocian más bien a términos tales como conceptos, convenciones y normas. Dentro de estos principios tenemos los siguientes:
1-EL PRINCIPIO DE LA CONSISTENCIA: Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídicadistinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.
2-PRINCIPIO DE CONTABILIDAD DEL NEGOCIO EN MARCHA: Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida oduración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición, a los distintos ejercicios en que preste este servicio.
3-PRINCIPIO PERIODO CONTABLE: Puesto que las verdaderas utilidades de una empresa tansólo se podrá determinar al concluir su vida, y ésta es ilimitada, artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa en períodos contables con el fin de informar acerca de los resultados de operación de dicha empresa y de su situación financiera.
4-EL PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO: Según la opinión de muchos contadores prominentes, éste es el más importante. Conforme a este principio contablese pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos. Consideramos que es allí en donde radica la principal diferencia entre Contabilidad Fiscal y la Financiera. Los contadores deben hacer el mejor intento para determinar las utilidades correctas respetando el principio de enfrentamiento. Al fisco no le preocupa tal enfrentamientopues su objetivo es otro, el recaudar los mayores impuestos posibles.
5-EL PRINCIPIO DE CONSERVATISMO O CRITERIO PRUDENCIAL: Se señala conforme a este principio, que antes diversas alternativas, contables el contador deberá elegir aquella que sea optimista. Implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen.Una recomendación útil para los contadores es que eviten el ultra conservatismo, que también es dañino, pues la meta es determinar los verdaderos resultados de las operaciones y la verdadera situación financiera, y no necesariamente los resultados y situación financiera más conservadora.
6-EL PRINCIPIO DE COSTO: Se refiere este principio a la objetivad en el registro de las transacciones. Estaobjetividad nacida del comprobante o documento contabilizador de validez a muchas deducciones y también facilita la aplicación de las técnicas de auditoría, que de lo contrario convertirán al auditor actual en un profesional muy distinto: en un perito valuador. El costo histórico ha sido defendido a toda costa por el profesional contable, haciendo caso omiso de los costos de reemplazo o de los...
Regístrate para leer el documento completo.