CONTABILIDAD BASICA

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
CONTABILIDAD BASICA
¿QUE ES LA CONTABILIDAD?
Es el sistema de control y registro de los ingresos, gastos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o empresario.

Es muy importanteentender la importancia de la contabilidad, no solo como una obligación legal, sino también porque el correcto registro contable nos permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa ypoder tomar decisiones con mayor precisión.

IMPUESTOS MENSUALES: IVA-PPM
IVA (impuesto al valor agregado)
EL Iva es uno de los impuestos más común en Chile y el que recauda mayores ingresos a nivelestatal. La tasa de impuesto actual está fijada en 19% de las ventas de bienes y servicios.
IVA DEBITO: es el iva que se recarga al valor de un bien o servicio vendido y se paga mensualmente.Ejemplo: si vendemos productos a $1.000.000 +iva
Productos : 1.000.000
Iva (19%) : 190.000 iva de las ventas y servicios (iva a pagar o IVA DEBITO)
Total de la venta $1.190.000

Si su iva debitoes mayor que su iva crédito, es decir, que tiene mayores ventas que compras, entonces se dice que usted tiene IVA A PAGAR
IVA CREDITO: Es el iva que viene grabado a las compras; Todo producto oservicio que compramos, viene con este impuesto incluido. El iva de las compras con factura es un impuesto a favor que se rebaja del iva a pagar:

Ejemplo: si en total compramos $595.000 en productos,de los cuales $500.000 es el valor del producto y $95.000 es el valor del iva crédito, podemos decir que tenemos $95.000 de iva a favor o a rebajar del iva a pagar:
IVA DEBITO (Iva de las ventas)190.000
IVA CREDITO (Iva de las compras) - 95.000
IVA DETERMINADO (o iva a pagar) $ 95.000

Si su Iva Credito es mayor que su Iva Debito, es decir, sus compras son mayores que susventas, entonces se dice que usted tiene IVA REMANENTE (o iva a favor para el próximo mes)

PPM (PAGO PROVISIONAL MENSUAL)
El PPM es un impuesto sobre las ventas netas (sin contar el iva) que se paga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD BASICA
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad basica
  • Contabilidad Básica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS