Contabilidad básica

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
I. Conteste lo siguiente:

1. Indique los tres elementos que, según Gertz Manero, tenemos que buscar en el acontecer histórico para hacer una visión histórica de la contabilidad.
1. Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y, por tanto, vinculado a otros hombres por necesidades comunes.
2. Que concurran actividades económicas en tal número e importancia que haya sidopreciso auxiliarse de un testimonio de la naturaleza perenne en la conservación de su información, que sirviera de ayuda a la débil memoria humana.
3. Que existía un medio generalmente aceptado mediante el cual se puede conservar la información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado (escritura) y que sea a la vez susceptible de registrar cifras (números) y, por tanto, medida yunidad de valor.

2. Menciona a partir de qué fecha se considera la época Contemporánea, y qué cambios son los más significativos que afectan la evolución de la contabilidad.
Abarca desde la Revolución Francesa, en 1789, hasta nuestros días. Dentro de los cambios que hubo podemos mencionar los procesos tecnológicos, la Revolución Industrial, los ferrocarriles, la sociedad anónima, etc.3. Mencione los nombres de personajes de la época colonial relacionados con la contabilidad.
* Alfonso de Ávila
* Antonio de Mendoza
* Sor Juana Inés de la Cruz

4. ¿En qué fecha nació el Instituto Comercial?
El 6 de Octubre de 1894.

5. ¿En qué fecha se efectuó en México el primer examen profesional? Diga el nombre del sustentante que en ese mismo acto obtuvo el título deContador de Comercio?
El 25 de Mayo de 1907 y fue Fernando Diez Barroso.

6. ¿En qué fecha se incorporó a la UNAM la Escuela Nacional de Comercio y Administración?
En 1929.

7. ¿En qué fecha se publicó el decreto de nacimiento de la Dirección de Auditoría Fiscal Federal?
El 21 de abril de 1959.

8. ¿En qué fecha cambió de denominación la Facultad de Comercio y Administración de laUNAM y cuál es su nombre actual?
En 1973, Facultad de Contaduría y Administración.

9. Mencione a qué se refiere en enfoque ético.
El enfoque ético de la contabilidad de la Teoría de la Contabilidad es pensar no solamente en lo que dicen los estados financieros, si no cómo y para qué van dirigidos. Así, en el momento de elaborar los estados financieros se deben valorar los estadosfinancieros se deben considerar valores como la justicia, verdad y equidad, pues estos informes han de servir a una variedad de lectores con intereses razonablemente distintos.

10. ¿A qué se refiere el enfoque de la teoría de la conducta?
Este enfoque se basa en las relaciones interpersonales y el comportamiento, que han sido investigadas por la psicología, la sociología y la economía. En cuanto aesto, diremos que el contador, al preparar la información financiera, debe tener presente el efecto de los estados sobre la conducta del lector, ya que aun cuando los procedimientos sean adecuados, las circunstancias particulares de un determinado lector lo podrían llevar a tomar decisiones equivocadas, es decir, se debe usar la razón de tal efecto sobre la conducta particular del lector.11. ¿A qué se refiere en enfoque macroeconómico?
este tipo de enfoque se parece a los comentados anteriormente (el basado en la conducta y el sociológico), ya que uno de los objetivos de la contabilidad es proporcionar información financiera útil para un determinado grupo de usuarios; sin embargo, si pensamos que éstos viven y se desenvuelven en una sociedad, entonces la información suministradapor la contabilidad, al llegar a la sociedad, alcanza un nivel macroeconómico.

12. Explique en qué consiste el modelo de contabilidad total y la contabilidad base efectivo y devengado, aplicadas simultáneamente.
Este enfoque consiste en tomar las ventajas de los sistemas de contabilidad sobre la base de efectivo y devengado o acumulado, con el fin de proporcionar información financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD BASICA
  • CONTABILIDAD BASICA
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad basica
  • Contabilidad Básica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS