Contabilidad Básica

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1) Definición.

Con referencia a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, a los cuales también hace mención el Código Orgánico Tributario, son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad que sirven de explicación para las actividades corrientes o actuales y son emitidos por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, en su publicación DPC0,de fecha 01 de marzo de 1997.

2) Origen, desarrollo e importancia de los PCGA
Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, esta referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras.
Tales principios se encuentran establecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0),creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), con el fin de cumplir con esta comparabilidad y que la misma sea completamente valida los estados financieros deben seguir ciertas reglas.
Necesariamente deben ser tomados en cuenta por todo Contador Público para poder registrar e interpretar todas las operaciones de las empresas en las que presta sus serviciosProfesionales. Es la base o sustento de la Contabilidad.
Por ejemplo:
Imaginemos por un momento que los estados financieros fuesen elaborados de acuerdo a reglas particulares que establezcan los contadores de cada empresa, ¿seria posible la comparabilidad de los mismos?
Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidad de que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cadaempresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existencia de los PCGA, ya que su propósito fundamental es establecer normas y reglar de presentación de estados financieros de manera uniforme.
Son considerados como guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicabilidad de losprincipios contables, se establecen supuestos básicos, que son de aceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero que sea presentado de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

3) Objetivos

Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logreel objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones, se dividen en tres categorías distintas:
* Supuestos derivados del ambiente económico: entidad, énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida.
* Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan: valor histórico original, dualidad económica,negocio en marcha o continuidad, realización contable, periodo contable y conservatismo.
* Principios generales que debe reunir la información: objetividad, importancia relativa, comparabilidad, y revelación suficiente.
4) Postulados y principios básicos generalmente aceptados:

1. Principios básicos, son el fundamento para la formación de los principios generales:
a. Equidadb. Pertinencia

1. Principios Generales, hacen énfasis en el aspecto económico:
a) Supuestos derivados del ambiente económico
1) Entidad
2) Cuantificación
3) Unidad de medida
b) Principios que establecen la base de cuantificación de las operaciones de la entidad y eventos económicos que la afectan
1) Valor histórico
2) Dualidad Económica
3) Negocio enMarcha
4) Realización contable
5) Periodo contable
c) Principios que debe reunir la información:
1) Objetivad
2) Importancia relativa
3) Comparabilidad
d) Revelación suficiente.

Los principios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas. Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD BASICA
  • CONTABILIDAD BASICA
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad basica
  • Contabilidad Básica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS