Contabilidad capitulo 1

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Contabilidad: Sistema de información que mide las actividades de las empresas, procesa esa información en estados (informes) y comunica los resultados a los tomadores de decisiones.

Estados financieros: Documentos que presentan a una empresa en términos monetarios y brindan información útil que ayuda a las personas en la toma de de decisiones de negocios con conocimiento.

A la contabilidadtambién se le llama “lenguaje de los negocios”

Tomadores de decisiones: Los usuarios de la información contable.

1. Personas: Usan la información contable para administrar cuentas bancarias, evaluar ofertas de empelo, invertir, etc.

2. Empresa: Utilizan la información contable para establecer objetivos de sus organizaciones, evaluar el avance hacia el logro de esos objetivos yemprender las medica correctivas necesarias.

3. Inversionistas: Aportan el dinero que necesita una empresa para iniciar sus operaciones.

4. Acreedores: (Prestamistas) Antes de otorgan un préstamo, ellos como los bancos determinan la capacidad del prestario para cumplir con los pagos requeridos.

5. Organismos reglamentarios gubernamentales

6. Autoridades fiscales: Gobiernosmunicipales, estatales, cobran impuestos a empresas y personas.

7. Organización no lucrativa: Iglesias, hospitales, etc. Usan la información contables igual que las empresas que lucran.

8. Otros usuarios: Empleados y sindicatos plantean sus aumentos de sueldo con base en la utilidad que presenta la empresa en los estados financieros.

Contabilidad financiera y administrativaContabilidad financiera: Rama de la contabilidad que se enfoca en información para personas ajenas a la empresa correspondiente.

Contabilidad administrativa: Rama de la contabilidad que se enfoca en información para los tomadores de decisiones internos de una empresa.

Autoridades subyacentes a la contabilidad

En eeuu FASB una organización privada, determina como se practica la contabilidad.Trabaja con un organismo gubernamental SEC y con AICPA, IMA. Los contadores públicos son contadores con licencia para ejercer, que atienden al público en general, en vez de trabajar en una compañía. Y los contadores administrativos certificados, son contadores con licencia para ejercer, que laboran para una sola organización.

Ética en la contabilidad y los negocios
El AICPA, otras organizacionesgremiales de contadores y muchas compañías grandes tienen códigos de ética que requieren altos niveles de comportamiento éticos de parte de sus miembros y empleados.

Tipos de organizaciones empresariales

1. Negocios de propietario único: El negocio que es propiedad de una sola persona. Los registros contables del negocio no incluyen los registros financieros del propietario.
2.Sociedad: Empresa con dos o mas propietarios.
3. Sociedad Anónima (Compañía): Empresa que es propiedad de sus accionistas; se inicia cuando se aprueban sus escrituras constitutivas. Es una entidad legal, una “persona moral”, a los ojos de la ley. Si una sociedad anónima se declara en banca rota, los acreedores no pueden tomar los activos personales de los accionistas, a diferencia de las otras 2.Las personas pueden invertir en esta pero con riesgo personal limitado.

Accionista: Persona propietaria de acciones de una sociedad anónima

Conceptos y principios contables

Principios de contabilidad generalmente aceptados (PGCA): Lineamiento de contabilidad que formula el FASB y rigen la forma en que los contadores miden, procesan y comunican información financiera. “leyes en lacontabilidad”

PGCA: El objetivo principal es proporcionar información útil para tomar decisiones de inversión y prestamos.

Entidad: Organización o una de sus partes que, para fines contables, esta separada de otras organizaciones e individuos como unidad económica independiente.

Principio de objetividad: Los registros y estados contables se basan e los datos mas objetivos que se tengan, de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 contabilidad administrativa
  • Capitulo 1 contabilidad administrativa
  • CAPITULO 2 Contabilidad 1
  • capitulo 1 contabilidad financiera
  • Contabilidad Financiera
  • Contabilidad warren capitulo 1
  • Contabilidad Financiera Capitulo 1
  • Cuestionario Contabilidad Financiera Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS