Contabilidad ¿Ciencia o Científica?

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Universidad Cooperativa de Colombia
Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables







El debate de la contabilidad: entre ciencia,
Técnica y disciplina científica










Presentado por
Paola Andrea Guerrero Obregón


Universidad Cooperativa de Colombia
Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables



Eldebate de la contabilidad: entre ciencia,
Técnica y disciplina científica



Presentado por
Paola Andrea Guerrero Obregón


Presentado a
Edward Suarez




Bogotá D.C
24 de agosto de 2001


Tabla de contenido


1. Introducción
2. Objetivo
3. Ensayo
4. Conclusiones
5. referenciasIntroducción

En el siguiente ensayo podrán apreciar un poco de la historia de la contabilidad, un debate entre si la contabilidad es ciencia o es científica, cómo surgió la contabilidad, los principales autores que ser destacaron en el desarrollo de la teoría contable, como la tecnología a afectado al contabilidad y también podrán darse cuenta que el conocimiento es primordial en toda ciencia.Objetivo

-Analizar los diferentes cambios a nivel histórico, tecnológico y epistemológico de la contabilidad





















La contabilidad es ciencia o es científica; comenzare por definir el término ciencia.
Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y elrazonamiento, así entonces la contabilidad como ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos y sistematizados, de validez universal fundamentados en una teoría referente a verdades generales, el objetivo de esta es buscar la verdad a través del conocimiento del mundo usando el método de investigación, objetivación, experimentación y encuesta; en la lectura de (Eduardo R. Scarano) tomabandiferentes perspectivas para indagar las leyes en la contabilidad, diciendo así que la contabilidad esta axiomatizada. Igualmente decía que en la ciencia las leyes no se encuentran aisladas, estas forman un sistema. Después de analizar la lectura tanto el autor como yo, llegamos a la misma conclusión no existen leyes contables, la contabilidad moderna es científica ya que todo está basado en latecnología social. Debate entre contabilidad como ciencia, técnica o disciplina científica, la contabilidad proviene del seno de la sociedad que es íntegramente moral, igualmente es uno de los elementos para motivar, impulsar y determinar nuevas acciones y nuevos hechos. La contabilidad es la base para toda toma de decisiones, que tiene implicaciones para los diversos agentes – según la teoríacontable -.
En síntesis la ciencia constituye un discurso (Foucault, 1887) con profundas implicaciones materiales, que sigue siendo atractiva para los hombres y por este conducto para la contabilidad. La contabilidad trata de hechos sociales y esto lo impulsa el hombre.

Axioma: lo que parece justo, lo que es evidente y se acepta sin requerir una demostración previa
Llegando así aconcluir que todo lo contable no puede ser científico esto debido a la modernidad ya que la contabilidad cumple un papel fundamental en el orden moral –la aproximación a este tópico requiere un arduo trabajo que potencie dinámicas de aproximación a tal problemática. La búsqueda del bienestar social debe primar en la consolidación de saberes y de conocimientos sistemáticamente organizados-MauricioGómez Villegas. (2003), contabilidad: comentarios sobre el discurso científico y los determinantes morales. INNOVAR. Revista de ciencias administrativas y sociales.
Los desarrollos contemporáneos como ciencia, no apuestan a una transformación de las condiciones de vida a favor del hombre y de las organizaciones sociales. Así pues al ser racionales los individuos logramos alejarnos un poco de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad cientifica
  • QUE CIENTIFICA ES LA CIENCIA
  • ciencia
  • Ciencias Cientificas
  • La Contabilidad Con Otras Ciencias
  • La Contabilidad Es Una Ciencia
  • Contabilidad En El Siglo De La Organizacion Cientifica
  • Periodo Cientifico De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS