Contabilidad comercial

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
La Contabilidad en una empresa comercial

Documentos y Cuentas por cobrar

La Contabilidad en una empresa Comercial

Importancia
La contabilidad comercial es de suma importancia en las empresas gracias a ella todos los comercios logran tener cuando lo requieran la información sobre la compra y venta de las mercaderías que se realiza en la empresa o comercio la cual puede ser clasificada dediversas formas. Además permite asegurarnos de que las finanzas de la empresa se encuentren organizadas y para la toma de decisionesa toda persona o entidad que realice diversas operaciones financieras el llevar un control de los ingresos y egresos de la empresa además de las diferentes actividades que se realizan en la misma y así prever los posibles problemas futuros o ir planificando eldesarrollo del negocio, además la información contable puede ser fuente de información para terceros.
La empresa necesita de distintas formas de información para poder alcanzar sus objetivos: información sobre la competencia, proveedores, financiación, clientes. La contabilidad nos proporciona información sobre la viabilidad económica y financiera de la empresa y nos ayudará a decidir si debemoscontinuar o no con el proyecto, o también qué factores debemos modificar o corregir. Dicha información la obtendremos de la actividad habitual de la empresa, la cual genera una serie de documentos tales como facturas, recibos, etc.
La contabilidad de una empresa comercial requiere:
* La incorporación de varias cuentas nuevas, para registrar la compra y venta de productos.
* Estas cuentas nuevasforman parte del estado de resultados, el cual muestra una sección separada para:
* El valor del ingreso de ventas netas del periodo
* El costo neto de la mercancía vendida del periodo
La contabilidad de una empresa comercial es todo un proceso contable, un ciclo que comienza con el registro de transacciones. Después se realizan los ajustes, se elaboran los estados financieros yfinaliza con el cierre contable de las empresas comercializadoras.
Aquí en este trabajo se desarrollan aspectos y procesos importantes de las empresas comercializadoras de mercancías. Es importante recalcar que las empresas prestadoras de servicios poseen características un poco distintas en su forma de operar.

Ingreso por ventas
Las empresas comerciales obtienen sus ingresos mediante la venta debienes o mercancías. Obteniendo su utilidad neta cuando el ingreso obtenido por ventas es superior al costo de ventas más los gastos de operación, tal como lo revela el siguiente estado de resultados:
XYZ Store
Ingresos provenientes de las ventas $100.000
Menos: costo de los artículos vendidos $ 60.000
Utilidadbruta proveniente de las ventas $ 40.000
Menos: gastos de operación $ 25.000
Utilidad neta $ 15.000

Esta empresa vendió mercancías por $60.000, en $100.000 obteniendo una utilidad bruta de 40.000. Si a esta utilidad bruta se le restan $25.000 por gastos de operación, se obtendrá una utilidad netade $15.000.

Los ingresos procedentes de las ventas y prestación de servicios se valoraran por el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos, que salvo evidencia lo contrario, será el precio acordado por dichos bienes y servicios deducido: el importe cualquier descuento, rebaja en el precio u otras similares que la empresa pueda conceder, así como losintereses incorporados al nominal de créditos. No obstante podrán incluirse los intereses incorporados a los créditos comerciales con vencimiento no superior a un año que tengan un tipo de interés contractual cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivos no sea significativo. Un aspecto importante es que los impuestos que gravan las operaciones de ventas y prestación de servicios que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad comercial
  • Contabilidad comercial
  • contabilidad agropecuaria y comercial
  • Trabajo basico de contabilidad comercial
  • contabilidad manufacturera, de servicio y comercial
  • silabo de contabilidad comercial
  • Bachiller En Contabilidad Y Administracion Comercial
  • La Contabilidad En Las Empresas Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS