Contabilidad Como Ciencia Y Como Tecnica

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ¿CIENCIA O TECNICA?
La contabilidad gubernamental comprende las actividades de procesamiento, registro, clasificación, resumen, evaluación, informe e interpretación de los resultados de las operaciones y transacciones de los organismos gubernamentales. Estas funciones más y más, se encuentran agilizadas y mejoradas gracias a los sistemas de procesamiento electrónico dedatos. Dichos sistemas están actualmente en vías de un cambio radical, especialmente con la reciente disponibilidad de poderosas microcomputadoras, que tienden a hacer innecesarios los grandes centros de computo con sus complejos controles y elevados costos.
El sistema contable de un gobierno o una entidad pública comprende los métodos y procedimientos de una organización financiera, documentos,libros, registros y archivos de las transacciones, y el flujo del procesamiento de las mismas, desde su entrada en los registros contables, hasta la formulación de los informes y su interpretación.
En su origen, la contabilidad gubernamental existía principalmente con fines de proporcionar la confianza de que los fondos públicos habían sido recabados, mantenidos y gastados legalmente y sinirregularidad. Es decir, demostrar la legalidad y regularidad de las operaciones financieras.
Hoy en día, el objetivo de producir información operativa para la para la toma oportuna de decisiones informadas, dentro y fuera del gobierno, se considera el fin mas importante de la contabilidad sin disminuir la importancia de otros fines. Aun más, también la contabilidad hoy en día, no involucra únicamentelos fondos públicos. Incorpora en sus registros e informes todo recurso o actividad del estado que sea mensurable en términos financieros y que tenga un impacto apreciable sobre la actividad publica.
Así mismo la contabilidad gubernamental se interesa en la situación financiera del estado, los recursos disponibles en poder del mismo y las obligaciones sobre ellos, los resultados de lasoperaciones financieras del estado, los ingresos menos los gastos, incluso los presupuestados y los extrapresupuestarios.
Según: el diccionario de economía de Gustavo Hernández Mangonez define a la contabilidad gubernamental de la siguiente manera:
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: TECNICA destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera,administrativa patrimonial y presupuestaria del Estado.
Registro sistematizado de operaciones derivadas de derecho financiero asignado a instituciones de la administración publica, se orienta a la interpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración publica.
Técnica
Una técnica (del griego, τέχνη [tékne] 'arte, técnica,oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Requerimientos de la técnica
La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre desaberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas soncapaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas. La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.
La contabilidad es una técnica y no una ciencia porque no es un saber teórico sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contabilidad como ciencia arte tecnica o tecnologia
  • La Contabilidad Como Ciencia O Como Tecnica
  • Ensayo como ciencia,como arte, como tecnica
  • La contabilidad como ciencia
  • La Contabilidad Como Ciencia
  • Contabilidad Como Ciencia
  • CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL
  • La contabilidad como ciencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS