Contabilidad Como Ciencia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
CONTABILIDAD COMO CIENCIA




Resumen





En nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello. Sin este control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, o desconoceríamos el importe de los préstamos quenos hubiese concedido el banco para comprar un bien o servicio.




El concepto de contabilidad como ciencia nos señala que la misma debe ser ordenada y sistematizada, referirse a fenómenos naturales, en este caso vemos que es aplicable en la vida diaria tanto de organizaciones como de individuos, además se relaciona con otras como la economía, estadística e Ingeniería. La contabilidad enbase a sus registros y controles claros y precisos explica y predice el estado de las empresas.



La contabilidad registra en forma histórica, exacta, fiel, todas las operaciones que realiza las empresas, clasificándoles correctamente y registrándolas en forma metódica y justificada en unos libros especiales llamados de contabilidad y de acuerdo con las leyes comerciales, permitiendo a su vezobtener resúmenes de cifras a través del cual, una vez analizados, nos permitirá apreciar los resultados de la empresa en unos cuadros denominados "Estados Financieros” o "Estados Contables"


La contabilidad nos permite conocer la estabilidad y solvencia de la empresa, rentas, cobros, ventas, pagos, gastos, salarios, comisiones, etc.; de manera que se pueda determinar la capacidad financiera dela empresa.



Palabras Clave


Registros, Controles, Estados Financieros, Explica, Predice.





Desarrollo del Tema


Historia

La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. Desde que comenzó el comercio de bienes, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultadosobtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía unaevolución semejante en una economía de trueque.


La Contabilidad como Ciencia

Es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee ademásuna técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

Lacontabilidad como ciencia, busca soluciones mediante un análisis previo acerca de la situación de la empresa, y debido a sus técnicas, principios y métodos, suele proporcionar una mayor información con mucha más objetividad para que de esta manera el funcionamiento de la compañía en cuestión sea completamente normal.

El concepto de contabilidad como ciencia tiene una importancia muy grande, ya que en laactualidad es prácticamente imposible lograr manejar cualquier entidad económica con la aplicación de los criterios derivados de la misma. Teniendo esto en cuenta podemos decir que el concepto de contabilidad se centra en explicar que la misma es una herramienta de control y dirección de todas aquellas actividades financieras realizadas en una entidad económica. También sirve como herramienta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contabilidad Como Ciencia
  • La contabilidad como ciencia social
  • CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL
  • la Contabilidad como ciencia
  • LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA
  • ensayo contabilidad como ciencia
  • la contabilidad como ciencia
  • Contabilidad como ciencia, arte y sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS