Contabilidad, conceptos basicos

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Contabilidad
Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan para facilitar la toma de decisiones en torno a la entidad.
Fray Luca Paccioli, fue considerado el padre de la contabilidad,fue el primero en describir la partida doble contable.
Áreas de aplicación de la contabilidad:

La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las empresas o entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país.
Su aplicación en la actividad pública está concentrada en:
* Entidades estatales, gobiernos locales y organismos públicosdescentralizados.
Su aplicación en la actividad privada se encuentra en:
* Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
En las formas societarias como:
* Sociedad de Responsabilidad Limitada,
* Sociedad Anónima,
* Sociedad Colectiva,
* Sociedad en comandita Simple,
* Sociedad en comandita por Acciones; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales,industriales y de servicios, etc.

Usuarios de la información contable:

Los usuarios de la información contable está referida a las personas que necesitan la información contable de la empresa para distintos fines, entre los principales usuarios se conocen a:

Acreedores.
Son personas naturales o jurídicas que comercializan con la empresa y necesitan conocer la situación económica y financiera dela empresa a fin de otorgarle crédito comercial.
Inversionistas.
Son personas que requieren conocer la situación financiera y económica de la empresa con la finalidad de invertir capitales.

Entidades Financieras.
Requieren de las empresas información relacionada a los estados contables con la finalidad de evaluar su situación financiera a una fecha determinada, a su vez lasempresas necesitan de los bancos para obtener préstamos los cuales pueden ser solicitados como capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos.
Organismos Fiscalizadores.
Las entidades fiscalizadoras solicitarán información contable a la empresa para la verificación de la correcta aplicación de los impuestos en la determinación de la base imponible tributaria. Asimismo, solicitará alas empresas los libros contables relacionados a la aplicación de la carga laboral y descuentos que corresponde a los trabajadores de la empresa.
Oficina de Auditoria.
Corresponde a la labor que realizan las oficinas de auditoria en la verificación del cumplimiento de los objetivos prefijados por la empresa y en la buena administración de los recursos utilizados por la empresa.Gerencia.
La gerencia necesita conocer periódicamente el resultado de las decisiones que va obteniendo la empresa en el transcurso del periodo, para ello se auxilia de la información contable que le permite cuantificar el resultado y evaluar la cifra obtenida. Asimismo, sobre la base contable obtenida, se puede proyectar la información para uno o varios periodos.

Base de Acumulación o dedevengo contable:

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera. Significa que los Ingresos se consideran en el periodo en el que se ganan (independientemente de cuando se cobran), y los Gastos, cuando se contratan en algo (independientemente de su pago).

En el método del devengo, el ingreso se registra cuando se gana, no cuando se cobra. De manera similar,los gastos se registran cuando se contrae la obligación, no cuando los paga. Si se vende un producto a un cliente y él no paga por 30 días, el ingreso se registra en los libros el día que se hizo la venta. Cuando el dinero se entra en el rubro "cuentas por cobrar", de inmediato se convierte (a los fines contables) en efectivo.

Lo mismo pasa con los gastos: Si se incurre en un gasto durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la contabilidad de costos
  • Conceptos Básicos De La Contabilidad
  • Conceptos Básicos de Contabilidad
  • conceptos basicos para contabilidad
  • Conceptos Básicos Contabilidad
  • Conceptos básico de la contabilidad nacional
  • Conceptos Básicos De Contabilidad
  • conceptos basicos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS